sábado, enero 23, 2021

Gobierno maliense rebaja a 16 los muertos en una matanza contra poblado peul

2001.com.ve | EFE 

El gobierno maliense reconoció hoy la matanza perpetrada ayer por supuestos cazadores contra un poblado peul del centro de Mali, pero rebajó el número de muertos a 16, lejos de los cerca de cincuenta que fuentes policiales aseguraron. 

El gobierno señaló en un comunicado que el Ejército había descubierto 16 cadáveres caídos tras «un violento enfrentamiento» en el poblado de Koumaga, provincia de Djenné, región de Mopti, en pleno centro del país.

Según el comunicado, el Ejército descubrió además numerosos daños materiales causados por los atacantes, y prometió perseguir judicialmente a los agresores, aun cuando no hay certeza sobre su identidad, y solamente sospechas de que se trata de «donzos» (cazadores en lengua bambara, tradicionalmente enfrentados a los peuls).

Las víctimas son adultos, niños y ancianos «peuls» que se encontraban cultivando sus campos o dando de pastar a sus animales cuando fueron sorprendidos por un comando armado que los asesinó fríamente sin que se conozcan las razones.

Los conflictos interétnicos por el control de la tierra -entre agricultores, ganaderos y cazadores- son cada vez más sangrientos en las regiones del centro de Mali, y se superponen con la violencia yihadista practicada por los numerosos grupos activos en el país y con el secesionismo tuareg que es estructural en el estado maliense.

El ciclo de violencia no ha impedido que el Estado haya convocado elecciones presidenciales para dentro de un mes, el 29 de julio próximo, a las que se presenta a la reelección el actual jefe de Estado, Ibrahim Boubacar Keita

2018-06-24 

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,313FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,740SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM