DPA
El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, aseguró hoy que en su país no existe homofobia, luego de que esta semana se conocieran pronunciamientos discriminatorios de senadores oficialistas.
Loizaga anunció además que no votará en la OEA una resolución sobre derechos humanos, orientación sexual, identidad y expresión de género.
"Yo puedo decir que el gobierno paraguayo es clarísimo en esto. En el país no vemos ninguna homofobia. La Constitución Nacional consagra los principios de igualdad, de la no discriminación, de la tolerancia, así también como consagra otros temas que hacen relación a la familia", dijo Loizaga.
Las declaraciones del jefe de la diplomacia paraguaya fueron hechas cuatro días después de que el senador Carlos Núñez, del gobernante Partido Colorado, dijera en el Congreso que cuando se desplazaba en su coche bajaba la ventanilla y gritaba a los travestis "lacre de la sociedad".
"¿Cómo podemos ser tolerantes con homosexuales y travestis? A lo mejor pueden ser tolerantes con ellos los que son de ese grupo", agregó Núñez en medio del debate de un proyecto nacional de declaración que insta a la promoción del Derecho a la Vida desde la concepción y protección integral de la familia.
El senador Juan Manuel Bóveda, del la Unión de Ciudadanos Eticos (Unace) también tuvo expresiones discriminatorias al señalar que "la mujer es como una mascota, como una perrita fiel, que debe cocinar y atender solo al hombre".
El debate originó una declaración de la organización paraguaya SomosGay, que calificó de "homofóbicas y misóginas" esas expresiones y señaló que "el uso de la orientación sexual o identidad de género de las personas como insulto son prácticas que agravan aspectos violentos y autoritarios de la sociedad, fruto de una cultura basada en preconceptos machistas".
El canciller Loizaga no quiso comentar hoy las expresiones de los congresistas.