DPA
El gobierno del Perú destacó como "positivo" el acuerdo que alcanzó el viernes el gobierno de Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre el narcotráfico.
"Este (acuerdo) es un nuevo y significativo paso en las conversaciones en curso, dirigidas a la búsqueda de la paz, concordia y bienestar que anhelan el pueblo colombiano", sostuvo el gobierno peruano mediante un comunicado.
Asimismo, expresó sus felicitaciones al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, "por su firme determinación de llevar a buen término este proceso que redundará en beneficio de su país y de la región".
El acuerdo sobre el narcotráfico y drogas ilícitas compromete a las FARC a poner fin a sus actividades ligadas al narcotráfico y a cultivos ilícitos en territorio colombiano.
"La meta acordada con las FARC es que Colombia sea un país libre de cultivos ilícitos", dijo Santos en la víspera, tras lo establecido en la mesa de conversaciones en La Habana.
El acuerdo consta de tres vertientes para atacar el problema del narcotráfico: programas de sustitución de cultivos ilícitos, de prevención del consumo y salud pública, y una solución a este flagelo.
La firma del acuerdo se realizó a nueve días de celebrar las elecciones presidenciales para el periodo 2014-2018 en Colombia. Sin embargo, aun quedan pendientes otros puntos a tratar con la guerrilla, como la terminación del conflicto, víctimas, entre otros.