EFE
La presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, explicó hoy que mañana el pleno discutirá, en primer lugar, la observación a la ley que exonera de descuentos sociales a las gratificaciones de los trabajadores y, después, se escuchará la sustentación de Cateriano sobre la delegación de facultades solicitada por el Ejecutivo.
Solórzano agregó que el proyecto de ley sobre la exoneración permanente de descuentos sociales a las gratificaciones no ameritaría mayor discusión porque la mayoría votaría por la insistencia del dictamen observado por el gobierno.
La titular del Congreso señaló que se necesitan 66 votos para la aprobación del proyecto y que, si eso sucede como han adelantado los voceros de las bancadas, se promulgará directamente.
El ministro de Economía, Alonso Segura, pidió hoy al Congreso cautelar el bienestar futuro de los peruanos y analizar los argumentos del Ejecutivo de que la exoneración permanente ocasionará un forado en los ingresos de la seguridad social.
Segura insistió en que la norma es antitécnica e inconstitucional porque afecta la sostenibilidad financiera del seguro social de salud EsSalud, la igualdad tributaria y el principio de iniciativa de gasto.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Casio Huaire, aseguró que ese grupo sostiene que se tiene que insistir en lo determinado sobre la forma permanente en el descuento a las gratificaciones.
"Si se ratifica la insistencia, ya no va al Ejecutivo y es promulgada directamente, porque antes fue aprobada por unanimidad", añadió el legislador.
Después de que el pleno debata ese tema, se realizará la presentación de Cateriano y luego se votará sobre el pedido de delegación de facultades por 120 días.
Cateriano acudió el viernes pasado al Congreso para hacer esta sustentación pero la oposición frustró su intención al ausentarse del pleno.
Al concluir la legislatura ordinaria el pasado lunes, Humala convocó a una legislatura extraordinaria para mañana en la que se debata la delegación de facultades.
Las bancadas de oposición pusieron como condición para ingresar al pleno que Solórzano tramite el desafuero del legislador Alejandro Yovera, sentenciado por mentir en su hoja de vida, algo que se produjo recién el lunes pasado.
Con la salida de Yovera, el grupo opositor fujimorista Fuerza Popular sumó otro voto con el ingreso de la legisladora Karina Beteta, accesitaria del desaforado.
Fuerza Popular tendrá 36 votos con Beteta, mientras que el oficialista Gana Perú tiene 33 votos y el partido Perú Posible del expresidente Alejandro Toledo tiene 11 votos. Otros 50 votos del Parlamento están distribuidos en distintas agrupaciones pequeñas.
2015-06-17