El Gobierno de El Salvador inauguró hoy el quinto complejo de Ciudad Mujer, un programa de atención integral a la mujer que comenzó a funcionar en este país centroamericano en 2011.
El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, y su esposa y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, inauguraron la nueva sede en San Miguel, 138 kilómetros al este de San Salvador.
Ciudad Mujer representa "nuestro compromiso de velar por todo el pueblo salvadoreño, pero en especial por los más vulnerables, por los que han sido históricamente olvidados y marginados y uno de estos sectores ha sido, lastimosamente, las mujeres salvadoreñas", dijo el mandatario durante su discurso.
Asimismo, destacó que el nuevo complejo brindará ayuda a más de 250.000 mujeres del departamento de San Miguel.
Ciudad Mujer comenzó a funcionar en 2011 en Lourdes Colón (oeste), en 2012 se amplió a Usulután (este), en enero de este año a Santa Ana (occidente) y en marzo pasado a San Martín, del departamento de San Salvador.
Más de 315.000 mujeres han sido atendidas con este programa a nivel nacional, según datos oficiales.
Este proyecto integra 14 instituciones del Estado y ofrece servicios en salud reproductiva, atención psicológica a mujeres víctimas de violencia, asesoría jurídica, capacitación laboral y apoyo para establecer pequeñas empresas.
Solo queda pendiente de inaugurar la sede del municipio de El Divisadero, en el departamento Morazán (oriente), con la que se completarían las seis anunciadas por el Gobierno.
Este proyecto gubernamental está siendo financiado con un préstamo de 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), más una partida del Gobierno salvadoreño por el mismo monto. /EFE