Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Gobierno sirio asegura que salida de Asad no está en la agenda de proceso de paz

Domingo, 09 de febrero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

El viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Makdad, afirmó que la salida del actual presidente de país, Bachar Al Asad, "no está en la agenda" de proceso de paz que se desarrolla en estos momentos en Ginebra.

Makdad aseguró que su delegación está dispuesta a abordar todos los puntos del "Comunicado de Ginebra", documento base de las negociaciones, "empezando por poner fin a la violencia para poder avanzar hacia los otros puntos, incluyendo la creación de un órgano de gobierno transitorio".

El viceministro pidió a la otra parte "que dejen de hacer perder el tiempo con ese tema" porque, según dijo, la salida de Al Asad no está incluida de manera específica en el Comunicado de Ginebra.

"Estamos listos para esa discusión (sobre la transición política) y muchos aquí estaréis sorprendidos de las ideas que presentaremos cuando lleguemos a ese punto", afirmó Makdad a la salida de la reunión de la delegación gubernamental con el mediador Lajdar Brahimi.

Preguntado por el ataque al convoy humanitario a Homs del que varias fuentes acusan al régimen, el viceministro defendió que es "una gran mentira" y acusó a los grupos armados opositores dentro de la ciudad de "impedir a los cristianos salir de ella".

El viceministro señaló que el gobierno sirio ha hecho "un buen trabajo en los dos últimos días" al lograr finalmente que el convoy de ayuda entrara a la ciudad sitiada durante más de un año y medio y que más de 600 civiles pudieran ser evacuados.

"El primer día (sábado) pudieron salir 83 personas, aunque el acuerdo era que salieran más. No se pudo cumplir porque los grupos armados no lo consintieron. Ayer (domingo), gracias a los esfuerzos del gobierno sirio, más de 600 personas tuvieron la oportunidad de abandonar la ciudad", aseveró Makdad.

En relación con los bombardeos sobre la ciudad de Alepo por parte de las tropas del régimen, el viceministro aclaró que la "responsabilidad primordial de cualquier gobierno es defender a su gente" y que ellos "nunca centran sus ataques sobre objetivos civiles".

El viceministro, que encabeza la delegación gubernamental en las negociaciones de paz, lamentó la "masacre terrorista" producida ayer en la población alauita de Maan, donde murieron más de 40 personas por ataques del grupo radical Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIL, en sus siglas en inglés).

"Tenemos que parar el terrorismo porque es la única manera de crear la atmósfera necesaria para las negociaciones políticas", indicó. 

Lunes, 10/02/2014