EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que designó una comisión especial que asistirá el próximo jueves a la reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington convocada por Argentina para tratar su batalla legal con los fondos especulativos o "buitres".
"Nuestro canciller, Elías Jaua, va a asistir y además va a asistir acompañado por el ministro de Finanzas, Marco Torre, y por el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, va a ser la delegación venezolana a esa reunión tan importante", dijo el presidente en su programa "En contacto con Maduro".
El gobernante indicó que Venezuela trabaja "conjuntamente" con los gobiernos de Argentina y con otros del continente "para una respuesta global, diplomática, política, financiera a estos fondos buitres" que, asegura, forman parte de los mecanismos de saqueo de las economías de la región.
"Argentina sabe que no está sola, que cuenta con Venezuela, que cuenta con América Latina y ahí vamos, formulando, perfilando respuestas. No vamos a permitir que le echen una broma y que le hagan daño a Argentina, no lo vamos a permitir", indicó Maduro.
El presidente venezolano indicó que si los países de la región permiten que los llamados fondos "buitres" "dañen a Argentina", entonces irán por todos los demás.
Añadió que además de ser tema de la reunión del jueves en la OEA, la deuda Argentina es un asunto que será debatido en un encuentro que sostendrán los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) con los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a mediados de julio, en Brasilia.
Maduro señaló que los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) también se reunirán con los BRICS aprovechando su encuentro en Brasil.
"Allá en la reunión de Brasil vamos a presentar importantes iniciativas que vamos a llevar como bloque unido (…) vamos a tener la capacidad para sortear este momento complejo y difícil que está viviendo la Argentina", indicó.
El Gobierno de Argentina acusó a los fondos de inversión que le han demandado en tribunales de Estados Unidos de no querer negociar una solución "justa y equitativa" a este litigio y de querer apropiarse de dinero que le pertenece a los acreedores de deuda reestructurada.
El Ejecutivo de la presidenta argentina, Cristina Fernández, realizó el pasado jueves el depósito correspondiente al pago de la deuda a los bonistas que aceptaron los canjes de deuda planteados por el Estado en 2005 y 2010 -el 92 % del total-, pero el desembolso no ha llegado a los tenedores porque fue declarado "ilegal" por la Justicia estadounidense.
El Bank of New York no pagó a los acreedores de deuda argentina reestructurada debido a una decisión del juez neoyorquino Thomas Griesa, que dictó el fallo adverso a Argentina en el litigio con un grupo de fondos especulativos que denunciaron al país suramericano para cobrar el importe íntegro de la deuda (que representan el 1 % del total).
Dicho fallo impone que Argentina debe cumplir primero con los 1.300 millones de dólares que debe a los fondos litigantes si quiere hacer efectivo el compromiso con el resto de acreedores, que vencía ayer.
Representantes del Estado argentino viajarán el próximo día 7 para reunirse con un mediador designado por Griesa y tratar de avanzar en las negociaciones con los llamados "fondos buitre", así como para desbloquear el pago al resto de acreedores antes de que se cumpla el plazo de gracia de 30 días que tiene Argentina para evitar la suspensión de pagos.