Yorki Reyes| [email protected] | @yorkitti
El gobierno de Colombia y las Farc firmaron este martes en La Habana, Cuba un acuerdo sobre las víctimas del conflicto en el marco de los diálogos de paz que se adelantan desde hace tres años.
El paso histórico representa la terminación del conflicto entre las partes, tras la lectura del resumen de la medida que estuvo bajo las figuras de Humberto de la Calle, representando a Colombia e Iván Márquez (alias Luciano Marín Arango), por el grupo guerrillero.
Siendo el quinto punto de la agenda y la cuarta declaración alcanzada podría decirse que este paso constituye un avance con diversos objetivos que se enmarcan en:
-La redición de cuentas con el establecimiento de responsabilidad de todos los participantes en el conflicto
-La no repetición para afianzar el fin de la guerra
-El enfoque territorial y de género en favor de grupos sociales
-La satisfacción de los derechos judiciales y extrajudiciales.
Además incluye un sistema que estará integrado por cinco mecanismos, para el esclarecimiento de la verdad, convivencia y no repetición; la unidad especial para la búsqueda e identificación de desaparecidos y la citada jurisdicción especial para la paz.
Por otro lado, el documento oficial promueve el fin de la impunidad y dicta que en el fin de las hostilidades se podrá otorgar de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario la amnistía más amplia posible.
En la ceremonia también participaron representantes de los países garantes (Cuba y Noriega), acompañantes del proceso de paz (Chile y Venezuela) y un grupo de diez afectados por la guerra: Luis Herlindo Mendieta, la ex senadora Piedad Córdoba, Jineth Bedoya, Alan Jara, Luz Marina Bernal, Yaneth Bautista, María Soledad Garzón, Wilfredo Landa, Alfonso Mora y Licinia Collazos.
Los otros acuerdos ya consensuados se trataron sobre las tierras y desarrollo rural, la participación política de la guerrilla y drogas y narcotráfico.
2015-12-15