Los gobiernos de Francia y España dejaron hoy claro su compromiso en la lucha contra el terrorismo de ETA y contra el narcotráfico y se felicitaron de que esa colaboración dé sus frutos.
El ministro francés de Interior, Manuel Valls, y el español Jorge Fernández Díaz, encabezaron la reunión de las cúpulas policiales de ambos países, que tiene uno de sus ejes en la cooperación en la lucha contra la ETA, banda que en cuatro décadas de actividad ha matado a más de ochocientas personas.
"Vamos a continuar juntos hasta que ETA se disuelva", aseguró Valls, quien apuntó que la Policía francesa tienen "consignas clarísimas" de que la banda seguirá siendo un "objetivo" hasta que deje de existir definitivamente.
Recordó que la banda tiene "individuos en la clandestinidad que poseen armas", aunque no quiso comentar si hay informes que indiquen la posibilidad de que ETA vuelva a las armas o de que la organización esté trasladando su arsenal a zulos en Francia para entregarlo.
Fernández Díaz mencionó las recientes seis últimas detenciones de etarras en Francia integrantes del aparato logístico y los 57 arrestos vinculados a la banda en el último año y medio, la mayoría consecuencia de la cooperación con el país vecino.
Ambos ministros pusieron de manifiesto que la lucha contra el narcotráfico es también un objetivo común.
En los últimos siete meses las fuerzas de seguridad de ambos países llevaron a cabo 32 operaciones conjuntas y se incautaron más de 54.000 kilos de hachís y 55 kilos de cocaína.
La lucha contra la droga es precisamente uno de los ejes de la Declaración de Rabat, suscrita recientemente entre España, Francia, Portugal y Marruecos para combatir este fenómeno, el terrorismo y la inmigración irregular.
La reunión de Rabat sirvió para crear cuatro grupos de trabajo sobre esas formas de delincuencia, dos de ellos en relación con el narcotráfico que dirigen España y Francia, mientras que Portugal coordina el de inmigración irregular y Marruecos el de terrorismo internacional.
El 12 de junio se reunirá en Madrid el grupo que dirige España y que congregará a los responsables de seguridad de los cuatro países para analizar los resultados de esa cooperación y los retos futuros que cumplir.
Fuera de la agenda, ambos ministros condenaron los atentados suicidas yihadistas de Níger, ocurridos ayer contra intereses franceses, en rechazo a la intervención de este país en Malí, y en los que murió una veintena de soldados nigerinos, según los ministros.
Manuel Valls aseguró que España y Francia también cooperan contra el terrorismo islámico y reconoció que Europa tiene un "enemigo" exterior como demuestran los atentados de Níger y otro interior, que es el proceso de radicalización de algunos musulmanes. EFE
Viernes 24/05/2013