EFE
La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y el Comité de los Derechos Humanos en Vietnam denunciaron hoy la presencia de 212 presos políticos en penales vietnamitas y reclamaron su inmediata liberación.
"Vietnam tiene el mayor número de presos políticos del Sudeste Asiático. Es algo deplorable para un país que es miembro en la actualidad del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas", destacó el presidente de la FIDH, Karim Lahidji, en un comunicado.
Lahidji señaló que la represión de las voces disidentes ha aumentado en Vietnam y exhortó a la comunidad internacional a actuar para que cese esta persecución y se excarcele a todos los prisioneros políticos.
El presidente del Comité de los Derechos Humanos en Vietnam, Vo Van Ai, solicitó además la derogación "inmediata de todas las leyes draconianas que restringen gravemente la libertad de opinión y expresión".
Ambas organizaciones ofrecen una lista de 17 presos políticos por los que se muestran particularmente preocupadas, de un total de 212 que incluyen a abogados, periodistas, escritores, blogueros, activistas, religiosos, sindicalistas, artistas y miembros de las minorías étnicas.
El llamamiento surge al día siguiente de que un tribunal popular de justicia de Vietnam condenase a dos años de prisión al bloguero Truong Duy Nhat, detenido en mayo de 2013, por publicar en su portal "un punto de vista diferente" varios escritos críticos con las autoridades. EFE