viernes, mayo 14, 2021

Guatemala captura a presunto narcotraficante reclamado por EEUU

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron al presunto narcotraficante Carlos Enrique Cáceres Molina, reclamado por Estados Unidos para su extradición, según informaron este jueves las autoridades.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio Púbico (MP, Fiscalía), la captura de Cáceres Molina se llevó a cabo el miércoles por la noche.

El supuesto narcotraficante guatemalteco lo reclama una corte del Distrito Este del Estado de Texas, en el suroeste de Estados Unidos, precisaron las autoridades.

Cargos de conspiración

La Fiscalía detalló que a Cáceres la justicia estadounidense le imputa a Cáceres Molina cargos de conspiración. Esto para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia conteniendo cocaína para ser importada ilegalmente hacia Estados Unidos.

Durante una investigación realizada por las autoridades se identificó una organización que opera a gran escala en el tráfico de drogas desde Sudamérica y Centroamérica, hasta Estados Unidos. Y de la cual el guatemalteco es parte, añadió el MP.

La agrupación utiliza lanchas rápidas, buques de carga, barcos de pesca, embarcaciones sumergibles, aeronaves. También, transporte pesado, vehículos motorizados y otros medios para transportar grandes cargamentos de cocaína, según la misma fuente.

La investigación identificó a Cáceres «como un miembro de la organización, desde por lo menos 2013 hasta febrero del 2020». Y como «responsable de transportar, dirigir y manejar una porción de las actividades del tráfico de drogas de la organización en Guatemala», aseguró el Ministerio Público.

Aclarar su situación legal en Guatemala

Cáceres Molina, capturado en un retén policíaco al oeste de la Ciudad de Guatemala, fue puesto ante la justicia de su país. Esto para que aclare su situación legal y se inicie el proceso de su extradición a Estados Unidos.

Al momento de su detención, el aprehendido contaba con cuatro armas de fuego en su poder, según la Policía Nacional Civil local.

Por su posición geográfica, utilizan a Guatemala como puente internacional por los carteles que trafican drogas desde Suramérica hacia el mercado estadounidense.

Las autoridades consideran que el 90 % de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa por el territorio guatemalteco.

El año pasado la policía decomisó en el país centroamericano más de 13 toneladas de cocaína. Número inferior a las 19 toneladas de la misma droga que fueron incautadas en 2019.

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en e mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceEFE
21,609FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,500SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM