domingo, abril 11, 2021

Guatemala expresa descontento a OPS por retraso de vacuna contra la COVID

El Gobierno de Guatemala expresó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) su descontento por el retraso de la entrega de la vacuna de AstraZeneca-SKbio contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax, según reveló este miércoles la ministra de Salud, Amelia Flores.

La funcionaria explicó en una rueda de prensa que el Ministerio de Relaciones Exteriores envió el martes a la OPS y a Covax una carta con su disconformidad por el retrasado de la llegada de la vacuna, que de acuerdo al Gobierno las prometieron para este mes.

Guatemala adquirió mediante este procedimiento en 2020 un total de 800.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca-SKBio para inmunizar a 400.000 personas contra el coronavirus y esperaba su arribo para esta semana; pero debido a los problemas que tiene la empresa para producirla no hay fecha aún para que llegue al país.

Flores comentó que no es sólo con la nación centroamericana que el Mecanismo Covax tiene retrasos para entregar la vacuna, sino también con varios países europeos.

«Con Covax es el con el que teníamos esperanzas pero hay retrasos por el problema que tiene AstraZeneca»; enfatizó y anunció que ya se está en acuerdos finales con otras empresas para adquirir vacunas.

La ministra de Salud explicó que los países que ya cuentan con vacunas es porque tenían recursos en 2020 para comprarla, aunque reconoció que Guatemala hizo un «importante» adelanto a AstraZeneca en dicho año, pero sin revelar monto.

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, aseguró de la misma forma a periodistas que «el Mecanismo Covax» para la distribución de la vacuna «quedó muy mal» y «no sólo con Guatemala sino también con otros países».

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,250SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM