martes, junio 15, 2021

Guatemala expresa preocupación por escalada violenta entre Israel y Palestina

El Gobierno de Guatemala, que encabeza el presidente Alejandro Giammattei; expresó este martes su preocupación por la escalada de violencia que se registra entre Israel y Palestina.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Administración de Giammattei explicó que el país sigue con especial atención y con «suma preocupación» los más recientes acontecimientos suscitados en Israel por la escalada de violencia entre ambas naciones.

«En nombre del pueblo y Gobierno de Guatemala, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresa sus condolencias por la pérdida de vidas humanas debido al fuego cruzado en los territorios y se solidariza, al mismo tiempo, con las familias de los fallecidos. Asimismo, expresa su deseo para una pronta recuperación de los heridos», señala el documento oficial.

Además, expresa su solidaridad al Estado de Israel, condena «enérgicamente» todo acto terrorista; reitera la importancia de realizar conversaciones en beneficio de la paz y la prosperidad en la región.

Guatemala insta a todas las partes involucradas de conformidad con el derecho internacional; en observancia de los derechos humanos «a la contención a efecto de evitar mayores daños y pérdidas a la población civil»; y reitera su condena a todo acto de violencia donde se atente contra la vida.

«El Gobierno de la República de Guatemala confía en que, por medio del diálogo; se acuerden soluciones conjuntas para salvaguardar la vida y la paz de los habitantes de la región», concluyó el comunicado.

Han muerto hasta ahora 26 palestinos

Durante la escalada de violencia con Israel han muerto hasta ahora 26 palestinos, enterrados en la Franja de Gaza; donde este martes algunos edificios quedaron reducidos a escombros tras casi 24 horas de intercambio de fuego entre las milicias del enclave y el Ejército israelí.

Nueve de las víctimas mortales fueron niños y, mientras que desde el Ministerio de Sanidad gazatí responsabilizan a Israel por todas ellas; testigos señalan a que alrededor de una decena de las muertes se debieron al lanzamiento fallido de dos cohetes desde Gaza que cayeron en viviendas familiares.

Fueron más de 250 los cohetes lanzados entre el lunes y martes desde la franja; mientras que el Ejército israelí respondió con más de 140 bombardeos de represalia; incluyendo ataques selectivos contra miembros de alto rango de milicias palestinas y que según un portavoz militar dejaron hasta ahora un saldo de 15 milicianos muertos.

Las cifras de heridos aumentan al pasar las horas y ya son más de 120 las personas que debieron ser atendidas en Gaza; aunque la mayoría en estado leve o moderado.

Del lado israelí ya son dos las víctimas fatales y hay al menos una docena de heridos, algunos de ellos en estado grave.

EFE

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceEFE
21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,700SuscriptoresSuscribirte