Guatemala y El Salvador relanzaron hoy su compromiso para facilitar el tránsito de mercancías y personas en su frontera común luego de que en mayo Guatemala se quejó por un seguro salvadoreño que afectaba el transporte, pero que El Salvador accedió a dejar en suspenso.
Al término de una reunión en esta capital, los ministros de Economía de El Salvador y Guatemala, Armando Flores y Sergio de la Torre, respectivamente, dieron a conocer la decisión de los dos gobiernos de ratificar el compromiso de vigorizar el comercio bilateral y facilitar el tránsito fronterizo.
Flores anunció que los dos países están trabajando en la elaboración de un protocolo binacional para agilizar el tránsito de pasajeros, sobre todo en períodos de alta demanda con el fin de estimular las actividades turísticas y productivas de ambos lados.
El ministro salvadoreño informó que también existen seis mesas de trabajo que analizan la facilitación del comercio y de las personas, y afirmó que el trabajo "avanza", sobre todo con mejoras de infraestructura de lado salvadoreño.
En cuanto al conflicto surgido en mayo y que generó protestas por parte de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), Flores dijo que su país dejó en suspenso provisionalmente el cobro de un seguro por el paso del transporte con productos por El Salvador.
Explicó que el gobierno del presidente Mauricio Funes optó por reformar la ley y ahora reconoce el nuevo seguro centroamericano, por lo que los transportistas no tendrán que hacer ese pago.
Dicho seguro, que entró en vigencia el pasado 2 de mayo, aplica para los automotores salvadoreños, o aquellos extranjeros que ingresen a El Salvador y oscila entre 35 dólares para vehículos particulares y 150 dólares para vehículos comerciales.
El ministro guatemalteco dijo que los dos países generan, juntos, el 59 por ciento del comercio intrarregional. Guatemala exporta a El Salvador 1.100 millones de dólares e importa de este país 776 millones de dólares.
Durante la reunión estuvo presente la nueva titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Carmen Vergara, quien valoró el diálogo de los dos países para facilitar el comercio binacional e intracentroamericano.
Explicó que la Sieca está interesada en promover el diálogo y la cooperación para evitar obstáculos al comercio y facilitar la integración del istmo. /DPA