Desde las siete de la mañana de este domingo los colegios electorales en Guatemala abrieron para que más de 7,5 millones de guatemaltecos pueda elegir a un nuevo presidente y Congreso.
A través de estos comicios, los ciudadanos deberán elegir al presidente, vicepresidente, los 158 diputados que conforman al Congreso, 20 del Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020.
Para la presidencia se disputan 14 aspirantes y si ninguno de los aspirantes obtienen el 50% de los votos entonces se realizará una segunda vuelta el 25 de octubre, entre los que resulten más votados el día de hoy.
El elegido sustituirá a Alejandro Maldonado el 16 de enero, quien el jueves habría aceptado el cargo tras la renuncia del general Otto Pérez Molina, quien estuvo acusado junto a su exvicepresidenta, de liderar la red de corrupción aduanera “La Línea”.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha garantizado la transparencia de las votaciones, que serán observadas por 2.000 expertos extranjeros y miles de guatemaltecos que integran misiones de verificación.
La seguridad de las votaciones también está garantizada con el despliegue a los alrededores de los colegios de 35.000 policías y 19.000 soldados./Con información de EFE
2015-09-06