Gustavo Ayón, único jugador mexicano en la NBA, reclamó una mejor organización en el balocesto de su país para que el título en el Premundial de Venezuela no sea un éxito pasajero.
"Es increíble que de 120 millones de habitantes no se saquen 12 grandísimos jugadores para jugar al básquetbol", dijo en una entrevista con la agencia dpa Ayón, nuevo jugador de los Atlanta Hawks, su cuarto equipo en dos años.
"Es un logro muy importante, pero no hay que dejarlo ahí", añadió en referencia al premundial. "Hay que sacarle mucho provecho, no por nosotros, sino para las generaciones que vienen más atrás y para el futuro el baloncesto de nuestro país".
El mexicano promedia 4,8 puntos y 4,3 rebotes en su tiempo con New Orleans Hornets, Orlando Magic y Milwaukee Bucks.
El pívot fue nombrado recientemente MVP del torneo FIBA Americas, en el que México logró la medalla de oro y un puesto para el Mundial de España del próximo año.
Ayón se lesionó el hombro el 7 de octubre en un partido de pretemporada en Miami, por lo que se perderá las primeras semanas de la temporada de la NBA, que comienza la próxima semana.
"Quiero agotar las posibilidades de estar aquí, de ser un jugador protagonista, de ser un jugador importante, como yo me creo", afirmó a dpa el mexicano, descartando de momento regresar a Europa./DPA