EFE
El secretario general de la ONU, António Guterres, inició este martes en Washington una ronda de contactos con miembros del Congreso estadounidense, en un intento por recabar apoyo para la organización ante los recortes que busca la Casa Blanca.
Guterres se vio con más de veinte miembros del comité de Asuntos Exteriores del Congreso y continuará los contactos en la capital de EE.UU. mañana y el jueves, según explicó a los periodistas su portavoz, Stéphane Dujarric.
En sus conversaciones con los legisladores, el diplomático portugués abordó hoy su agenda de reformas y la importancia de que EE.UU. tenga un papel positivo en Naciones Unidas, según Dujarric.
La visita de Guterres a Washington se produce bajo la amenaza del importante recorte de los fondos que EE.UU. aporta a la ONU que se producirá si salen adelante las propuestas presupuestarias del presidente, Donald Trump.
La Casa Blanca ha planteado una fuerte reducción de los recursos destinados a organizaciones internacionales, pero la medida debe ser aprobada por el Congreso.
EE.UU. es el mayor contribuyente a la ONU y la organización ya ha avisado de que los recortes le harían imposible continuar con actividades que considera vitales.
En una conferencia de prensa, Guterres advirtió la semana pasada a EE.UU. de que si opta por desentenderse de ciertos asuntos internacionales, otros ocuparán su hueco y se harán con más influencia.
"No creo que eso sea bueno para Estados Unidos y tampoco creo que sea bueno para el mundo", dijo el jefe de la ONU.
Ya desde antes de llegar a la Presidencia, Trump había sido muy crítico con Naciones Unidas y por ahora ha mantenido las distancias con la organización.
Por el momento, Guterres y el presidente estadounidense sólo han mantenido un encuentro, muy breve, desde que ambos accedieron a sus respectivos cargos a principios de este año.
La visita del portugués a Washington coincide esta semana con las comparecencias de la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, ante comités del Congreso claves a la hora de decidir los recursos que el país dedicará a sus compromisos internacionales.
2017-06-27