Los habitantes del este de Ucrania comenzaron hoy a votar en un referéndum organizado por los separatistas prorrusos sobre una separación de la región del resto del país.
Los locales electorales abrieron en todo Donetsk y Lugansk para permitir que ejerzan su voto unos tres millones de ciudadanos. En la región viven 6,5 millones de personas, con un alto porcentaje de rusoparlantes que alegan que el gobierno de Kiev no protege ni tiene en cuenta sus intereses.
Las autoridades centrales, así como países extranjeros como Estados Unidos y la Unión Europea (UE), rechazan el referéndum como ilegal.
Los organizadores siguieron adelante con la votación incluso después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, les pidiera que la pospusieran.
Por su parte, Kiev no ha suspendido la "operación antiterrorista" que lanzó hace días contra los separatistas y que ha aumentado la tensión en la región.
El sábado, la Guardia Nacional se retiró de la ciudad de Mariúpol después de que murieran siete personas y decenas resultaran heridas en enfrentamientos con los rebeldes para controlar edificios clave en manos de los separatistas.
Los prorrusos han tomado edificios y erigido barricadas en la región desde marzo, cuando un referéndum de independencia llevó a la anexión de Crimea por parte de Rusia./DPA