El ministro británico de Exteriores, William Hague, dijo hoy que hay una "buena oportunidad" de alcanzar pronto un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, a pesar de que las "difíciles" conversaciones de Ginebra concluyeron sin una solución.
En unas declaraciones a la cadena BBC, el ministro afirmó que un acuerdo con Teherán está "sobre la mesa y puede conseguirse" después de los buenos progresos para reducir las diferencias entre Irán y los países occidentales en los contactos mantenidos en Suiza.
El viernes había esperanzas de avances sobre el plan nuclear después de que varios ministros de Exteriores, entre ellos Hague, viajaron a Ginebra para sumarse al diálogo.
Los negociadores internacionales tienen previsto reanudar sus contactos en Ginebra el próximo día 20 y Hague consideró "vital" aprovechar el buen "momento" creado este fin de semana.
Preguntado sobre si creía que podría sellarse este mes, el titular del Foreign Office respondió que "hay una buena oportunidad para ello pero son unas negociaciones muy difíciles".
"No puedo decir exactamente cuándo van a terminar, pero nuestros negociadores lo van a intentar otra vez, así que vamos a mantener mucha energía e insistencia para resolver esto", agregó.
"Estas conversaciones han sido muy detalladas. Han conseguido muchos progresos y no hay duda de que las partes están más cerca juntas que antes de estas negociaciones", subrayó Hague.
El titular de la diplomacia británica señaló que el ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, fue a Ginebra con un espíritu constructivo y estaba a favor de llegar a un acuerdo.
Hague también afirmó que el Grupo de los 5+1 (formado por los cinco miembros permanentes de la ONU más Alemania) se mostraron unidos en estas conversaciones, por lo que animó a Irán a pensar en en los próximos días para lograr un acuerdo.
Entre los puntos abordados en Ginebra figuraba la posibilidad de que Irán congele la expansión de su actividad nuclear a cambio de suavizar las sanciones internacionales contra el régimen de Teherán.
El ministro británico se refirió a Israel al insistir en la necesidad de que haya compromiso, tras las críticas a un eventual acuerdo por parte del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
"Es de interés del mundo, incluido Israel, llegar a un acuerdo diplomático", a fin de evitar la proliferación nuclear, agregó.
Irán ha insistido en que su programa de enriquecimiento de uranio tiene fines civiles, pero la comunidad internacional sospecha que el objetivo es el desarrollo de armas nucleares. EFE