Haití y República Dominicana acordaron hoy en Caracas conformar una comisión de alto nivel que discutirá mecanismos para superar los recientes problemas migratorios binacionales, anunció el presidente venezolano Nicolás Maduro.
El pacto fue sellado por el presidente dominicano Danilo Medina y su par haitiano Michel Martelly, quienes se reunieron en Caracas antes de la reunión entre el acuerdo energético Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).
En una ceremonia en el Panteón Nacional por los 183 años de la muerte del prócer venezolano Simón Bolívar, Maduro anunció que los presidentes de República Dominicana y de Haití acordaron la creación de una comisión de cinco miembros de cada país.
Al grupo se sumará Venezuela y representantes de las Naciones Unidas, de la Unión Europea y la Comunidad del Caribe (Caricom).
"Acordaron una comisión de alto nivel representada por cinco miembros de cada país para abordar y buscar solución a un conjunto de problemas que en los últimos meses han venido gestionando nuestros dos gobiernos hermanos y nuestros dos pueblos hermanos", dijo.
Agregó que la comisión atenderá los temas de la agenda bilateral entre haitianos y dominicanos para buscar una solución "justa, propia y equilibrada" a los problemas.
"Los dos estados trabajando con todo empeño y buena fe para abordar satisfactoriamente, para mutuo beneficio, los temas migratorios, comerciales, medioambientales y de seguridad", resaltó Maduro.
Agregó que los dos países hermanos "pueden contar con apoyo" de Venezuela para ayudar a superar las diferencias.
"Pueden contar con nuestra contribución para ir canalizando los temas, ayudaremos en todo lo que podamos y (ojalá) pronto Haití y República Dominicana puedan hacer buenos anuncios para unión de nuestro Caribe y nuestra América Latina", agregó.
El gobierno de Santo Domingo ha expulsado a haitianos y sus descendientes en República Dominicana, aplicando una controversial política migratoria avalada por un fallo judicial que privó de la nacionalizar dominicana descendientes de inmigrantes haitianos.
Un intento de diálogo entre Santo Domingo y Puerto Príncipe sobre la crisis migratoria había sido suspendido recientemente por el gobierno del presidente Medina. /DPA