Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Hechos ocurridos en 2017 podrían causar la fragmentación de la globalización (+Video)

Miércoles, 27 de diciembre de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Daniel Beteta 

El 2017 ha estado enmarcado por una serie de acontecimientos en todo el mundo que podrían traer consigo la fragmentación de lo que hoy se conoce como globalización, según explicó el sociólogo experto, Jorge Tricás, en una entrevista en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) el pasado martes 19 de diciembre.

Los sistemas que en estos tiempos causan esta división, en palabras de Tricás son tres enfermedades”: Nacionalismo tribal, populismo y fanatismo religioso.

Asimismo, explicó que: la primera “enfermedad”, es una serie de políticas excluyentes sobre la base de la autodefinición de un grupo étnico que es distinto al otro, el cual se amuralla, se organiza como una tribu y es por ello que viene la metáfora del adjetivo tribal, que refleja mucho como se da y cómo se organiza la realidad del nacionalismo como movimiento; la segunda “patología”, busca atender las necesidades sentidas de la población mediante medidas demagógicas, muchas veces imposibles de cumplir, pero que suenan a un “canto de sirena”.

Destacó, que estas dos “pestes” del siglo XX, se entrelazan entre sí, ya que el líder nacionalista que fomenta la tribu, llámese cacique, führer (en Alemania) o caudillo, llega promocionándose a través del populismo.

El tercer y último “padecimiento”, se refirió a que es un fundamentalismo y un fanatismo venido por cuenta de la religión en un contexto en el cual nacen estas lecturas integristas.

Con la toma de posesión, de la presidencia de Estados Unidos, el 20 de enero del 2017, Donald Trump ha suscitado innumerables temores en las sociedades latinas, sobre todo en los ciudadanos mexicanos a los que pretende “alejar” y “expulsar” del país norteamericano con la implantación de un muro.

El profesor de sociología política, aseveró que Trump utilizó el nacionalismo para llegar al poder, con el “Make America Great Again” “Haz América (Estados Unidos) grande otra vez”, donde su campaña electoral se basó en el sufrimiento de los ciudadanos norteamericanos al verse desplazados por la mano de obra y empleos que eran otorgados a los extranjeros, es por esto que, el “América Primeroes un significante populista, “un imposible tal vez”.

Y después venderles a los americanos, tranquilos, que yo voy hacer un muro y te voy a proteger (…) El muro puede que no lo hagan, pero resulta una medida populista, demagógica, que halagó o colmó los anhelos de una población”, agregó.

Tricás manifestó, que el mandatario del país de las barras y las estrellas pretende amurallar todo el territorio que gobierna, transformándolo como un “crustáceo”, por consiguiente, el nacionalismo busca organizar “naciones crustáceas, porque pretende encerrarse en un muro.

Manipulan a los de adentro, no hay intercambio, no hay apertura en una época de globalización, en donde el mundo ya se volvió uno, ¿qué es esto?”, añadió

¿Pero esto podría ir hacia una dictadura?

El sociólogo político respondió “claro, todo eso va a parar finalmente en una dictadura”, a pesar de que inicie de forma muy democrática, al final al no soportar a los demás que se encuentran cerca, a no intercambiar nada y finalmente al haber un “jefecito” que manda y los demás obedecen, ¿cómo se llama eso?, no hay libertad ya que losnacionalismos son “anti democráticos” por definición, no “toleran” la diferencia.

¿De no realizar el muro, que pasaría con la lealtad de los votantes americanos?

El profesor Tricás aseguró, que la demagogia es un juego simbólico, donde su objetivo es la lealtad de los electores, para montar ese “clientelismo”,

A su vez señaló, que si no logra edificarlo perdería esa fidelidad por parte de los estadounidenses, sin embargo, “la tapa” con otra, por ejemplo, con la visita a la Luna y al planeta Marte, “conquistaremos la galaxia”.

 

¿Las medidas contra el Daca y el muro con México están relacionados con un mismo sistema político, con una misma visión?

La idea del Daca (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) es mantener una coherencia con su discurso inicial respecto al muro, si él busca que no entren mexicanos al país, no puede ofrecerles documentos a los que ya están dentro porque iría en contra de sus ideales políticos, aclaró el sociólogo.

Según el también investigador del Centro de Investigación y Comunicación (CIC) de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Jorge Tricás, en Europa también se presentan “brotes de nacionalismo” con el tema de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europa (UE) y la “independencia” de Cataluña.

Las intenciones de separación de Gran Bretaña conocido como Brexit, según lo explicado por el experto, es tan solo “paranoia” y “temor” que padecen los ingleses al pensar que el resto de la comunidad europea busca “chulearlos”, sin embargo, comentó que esta decisión es un grave error que culminará con el “quiebre” del Reino Unido, ya que en la actualidad el intercambio lo es todo.

Si los ingleses se cierran y no le venden un martillo a nadie ni compran un clavo a nadie, van a quebrar porque hoy en día se vive de que yo tengo plátano y tú lechosa, entonces vamos a intercambiar”, resaltó.

En este mismo sentido expresó, que Gran Bretaña aspira continuar disfrutando de los beneficios que ofrece la UE, más no cumplir sus deberes con la misma, ante lo que se le notificó que, si se va, no regresa.

A su vez, pasaría a convertirse en un mercado no global de permutas, lo que significa también una sociedad crustácea, declaró.

¿En qué beneficiaria y afectaría la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea?

El académicocomunicó que, de salirse de la comunidad europea, terminarán perdiendo porque la riqueza está en los canjes, es decir, la productividad, el beneficio, el avance y el progreso están en función de los trueques y de la sinergia del conjunto; no se trata de “yo cerrándome en mi tribu”.

Por otra parte, respecto al tema de Cataluña, su separación de España representaría “una gran pérdida” para este país, ya que su economía depende cerca de 35%, de Barcelona, además de ser el estado más desarrollado de España, reiteró,

De igual forma sostuvo que, a pesar de los deseos de independización, Cataluña quisiera seguir integrando la UE ante lo que fue negada su petición en solidaridad con España, añadido al hecho de que la Unión Europea sabe que, si acepta esta fragmentación, varios de sus integrantes podrían decidir separarse, “se multiplicaría por diez”.

Otro de los temas que más ha trastornado al mundo en este año, han sido los innumerables atentados “islámicos”, ¿pero esto se podría categorizar dentro del populismo y el nacionalismo?el profesor universitario Tricás, enfatizó que el tema de Isis es “otra cosa”, se trata de un fanatismo religioso, la “radicalización fanática” del islam; “no es el islam, es el islamismo”. 

Jorge mantuvo, en que no se trata de nacionalismo ni de populismo, es un fanatismo “al mejor estilo totalitario”. Sin embargo, recalcó que no todos los que practican el islam son fanáticos “ni andan por ahí matando a gente”.

¿Cómo se puede eliminar el fanatismo religioso?

Tricás puntualizó, en que la única manera de erradicar con este tipo de totalitarismo es destruyéndolo, ya que se trata de una legítima defensa sin homicidio ni violencia.

Avaló que, a nivel mundial, esto se denomina legítima defensa, donde no hace falta ir a un juicio, solo requieres firmar un documento ya que el agresor está frente a ti, "es la vida de él o la tuya”.

“Gente que está dispuesta a cargar con una bomba en cualquier avenida y ciudadanos a pie; cuando tú lo agarras el día anterior con la bomba, ¿qué vas a hacer?”, ratificó.

Se ha discutido sobre como estas “tres pestes” han tenido influencia en América del Norte y en Europa, pero acercándonos a territorios latinos, ¿cuál país ha tomado para su gerencia política uno de estos sistemas?

El experto en sociología, habló de que el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, también adoptó el populismo para lograr el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), tras perder el primer acuerdo por la paz en un referéndum el 2 de octubre de 2016, donde el "no" obtuvo un 50,21% de los votos y el "" el 49,78 %, con más de 63% de abstención. El "" fue mayoría en las zonas rurales donde el conflicto armado ha tenido mayor consecuencia.

Asimismo, informó que, para alcanzar este acuerdo, Santos promovió un populismo a través de una fantasía a la población “sufrida” por los embates de la Farcs de una nación que se distribuye en tres poderes: Farcs, narcotráfico y el Gobierno.

Vendió una Colombia unificada, pacífica, esto es un populismo, se lo vendió a todo el mundo y todo el mundo te lo compro. En este caso no intervino el nacionalismo”, alegó.

Con todos los avances tecnológicos, hoy en día se habla de una democracia moderna, la cual, Jorge Tricás, reafirmó que está constituida por tres elementos fundamentales: el estado de derecho, conocido como aquel que se guía por las leyes, respeta los derechos y la libertad; la sociedad civil, concebida como el ciudadano que se vuelve protagonista a través de medios como las ONGs, las instancias organizativas, los partidos y la cultura.

Por último, asentó que el tercer aspecto primordial es la economía de mercado, puesto que en la actualidad ya no se puede comentar de naciones y economías cerradas, en la cual se puede tomar como ejemplos las conversaciones entre el Bloque del Pacífico, Chile, Perú y Nueva Zelanda con Australia.

Tricás imperó, que de eso se trata la globalización, si te encasillas estarías en contra de la dinámica.

2017-12-28