El vicepresidente de Desarrollo Social de Venezuela, Héctor Rodríguez, destacó hoy en Pekín su deseo de que su actual viaje oficial a China ayude a consolidar las relaciones entre los dos países, especialmente en campos como los programas de mitigación de la pobreza, la educación o el intercambio cultural.
"La visita se traducirá en becas, planes de compra de instrumentos para la Orquesta Juvenil Venezolana, intercambios de profesores universitarios y de experiencias en mitigación de la pobreza, así como en financiaciones de proyectos académicos y de construcción de escuelas", manifestó Rodríguez a Efe.
Rodríguez, también ministro de Cultura, se ha reunido esta semana en la capital china con los máximos responsables del Gobierno comunista en su cartera y las de Educación, Comercio o Mitigación de pobreza, entre otras, así como rectores de universidades y otras autoridades con las que Venezuela busca aumentar la colaboración.
"Tenemos la intención de incrementar el intercambio académico y cultural con la creación del nuevo Instituto Confucio en Venezuela", subrayó Rodríguez, quien además recordó que el país suramericano ha puesto en marcha un programa para construir 1.500 nuevas escuelas en el que se plantea la posibilidad de que colaboren firmas chinas.
Además, Venezuela ha puesto en marcha un plan de becas para sus mejores estudiantes en el que "estamos seguros que China será uno de los países de destino", aseguró.
Rodríguez hizo estas declaraciones tras un discurso en la Universidad de Pekín donde dio un repaso a la historia de su país y destacó los éxitos de la llamada "revolución bolivariana" en aspectos como la reducción de la pobreza o el desempleo.
En su charla, el vicepresidente social aseguró que Venezuela pasó, parafraseando al escritor colombiano Gabriel García Márquez, "no 100 sino 200 años de soledad", en los que gobernaron "élites gobernantes arrodilladas a intereses de las grandes potencias" hasta la llegada de Hugo Chávez al poder, en 1999.
Desde entonces, a través de políticas sociales conocidas en Venezuela como "misiones", el país latinoamericano ha conseguido progresos como la reducción de la tasa de paro (del 16 % de 1999 al 7 % en 2014) o la de pobreza extrema (del 10,8 % al 5,4 % en ese mismo periodo).
"Para el año 2019, cuando conmemoremos los 200 años del Congreso de Angostura (célebre intervención del libertador Simón Bolívar en 1819), no puede haber pobreza extrema en la Venezuela bolivariana", aseguró el vicepresidente, ante alumnos y profesores de una de las universidades más veteranas y prestigiosas del país asiático. EFE