Telám
El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo que “hoy Venezuela no es una democracia y va camino a una dictadura o a un gobierno de partido único” y llamó al diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición para una salida pacífica.
“Lo que sucede (en Venezuela) es un desastre, una tragedia. El gobierno de Maduro ha destruido el Estado de Derecho”, manifestó Muñoz en una entrevista en la radio chilena ADN.
El canciller también dijo que Chile se opone tajantemente a cualquier intento de golpe de Estado, en referencia al fallido alzamiento militar que sucedió el fin de semana en Valencia, y volvió a resaltar que la única salida a la crisis y el quebrantamiento de la democracia en Venezuela es el diálogo entre los venezolanos.
Muñoz viajará a Lima para reunirse mañana con otros cancilleres de la región para generar un grupo que vigile la situación en Venezuela, en donde espera que el mismo día se emita una resolución.
Para el canciller chileno, la salida en Venezuela debe ser pacífica y sin la intervención externa, aunque los países de la región deben colaborar para que se retome el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.
Sobre los seis “huéspedes” venezolanos que se encuentran en la embajada chilena en Caracas, el canciller expresó que está dispuesto a otorgarles asilo político si así los solicitan, pero negó que lo hayan hecho.
Por último, dijo tener un plan de contingencia en el caso de que la situación en Venezuela se polarice aún más, para evacuar a los chilenos que viven en el país caribeño y que lo soliciten.
2017-08-07