La hija del depuesto mandatario socialista Salvador Allende, la senadora Isabel Allende, se convirtió hoy en la primera mujer en asumir la presidencia de la Cámara Alta en Chile y fue por eso la responsable de entregar la banda presidencial a Michelle Bachelet al asumir como jefa de Estado.
"Quiero rendir un especial homenaje a mi padre y a todos los que entregaron su vida (tras el golpe militar de 1973)", dijo con voz entrecortada la parlamentaria en su primer discurso, al evocar también a su madre, Hortensia "Tencha" Bussi, ya fallecida.
"En la testera del Senado estuvo mi padre, Salvador Allende Gossens, antes de ejercer la Presidencia", recordó luego la líder socialista.
La congresista, con 24 años como parlamentaria, encabezará la mayoría en el Congreso del nuevo gobierno de Michelle Bachelet. "Hay que garantizar apoyo al programa", anunció.
"Para mí es un tremendo honor y orgullo", dijo la parlamentaria cuando las bancadas de Nueva Mayoría la nominaron al cargo días atrás.
"Para nosotros, como Partido Socialista, tiene un simbolismo enorme que una mujer socialista, senadora, hija del presidente Salvador Allende, le entregue la banda presidencial a otra mujer socialista", dijo tras el anuncio el senador socialista Fulvio Rossi.
"Es una foto que va a recorrer el mundo entero por la trascendencia que tiene desde el punto de vista de la historia", añadió.
Bachelet "fue la primera (mujer) en alcanzar tan alta investidura y vuelve a la presidencia con un abrumador apoyo de los chilenos", recordó la dirigente socialista en su primer discurso como líder del Senado y antes de investir a la mandataria.
La investidura de Bachelet se realizó en los salones del Congreso Nacional, que hizo construir el general Augusto Pinochet (1973-1990) en el puerto de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago de Chile, casi al término de su dictadura de 17 años, periodo durante el cual el Congreso y la actividad parlamentaria estuvo clausurada por los militares.
La ceremonia estuvo rodeada además por otros hechos inéditos como la llegada del primer comunista a un cargo de responsabilidad en la Cámara Baja, el diputado Lautaro Carmona, quien es también el secretario general de la colectividad.
El legislador, uno de los seis comunistas de los 120 miembros que integran la cámara baja, que preside el demócrata cristiano Aldo Cornejo, asumió la vicepresidencia de la corporación, 42 años después de que lo hiciera su camarada, el diputado Juan Acevedo en 1971.
A la cámara llegó también por primera vez como diputada Camila Vallejos, dirigente estudiantil comunista que lideró en 2011 las protestas de los jóvenes en contra del gobierno conservador del ahora ex presidente Sebastián Piñera, en busca de una educación gratuita, de calidad y del fin al lucro.
Junto a ella fueron electos también diputados los líderes estudiantiles Giorgio Jackson y Gabriel Boric y el dirigente social Iván Fuentes, lider de las manisfestaciones antigubernamentales en el extremo sur del país./ DPA