Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Hija de Raúl Castro: EEUU y Cuba normalizarán relación "algún día"

Jueves, 02 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Mariela Castro, hija de Raúl y sobrina de Fidel Castro, cree que el "sueño" de que Cuba y Estados Unidos normalicen sus relaciones se cumplirá "algún día".

"Ese sueño se va a hacer realidad algún día", dijo Mariela Castro durante una visita a Filadelfia, donde mañana participará en un foro sobre igualdad de derechos de los homosexuales y recibirá un premio por su tarea a favor de los transexuales en Cuba.

El foro, que se celebra en Filadelfia desde el jueves y hasta el domingo, se centrará en esta edición en Cuba y la "historia, avances y desafíos de la comunidad LGTB (lesbiana, homosexual, bisexual y transexual)" en la isla, según el programa.

Mariela Castro, miembro del Partido Comunista Cubano, es la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), desde el cual ha encabezado una fuerte campaña a favor de la comunidad gay y transexual de la isla.

El Departamento de Estado había negado inicialmente la visita de Castro a Filadelfia, pero finalmente la aceptó.

Eso generó que tres congresistas de Estados Unidos enviaran hoy una carta de protesta al secretario de Estado, John Kerry, por la concesión del visado.

Los republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart y el demócrata Albio Sires reclamaron "respuestas" a Kerry por dar permiso para entrar a Estados Unidos a Mariela Castro.

En la carta a Kerry, los congresistas se muestran "profundamente molestos" y consideran que el visado incumple la ley que impide la entrada a Estados Unidos a oficiales o empleados del gobierno de Cuba.

Ambos países rompieron vínculos diplomáticos en 1961, dos años después del triunfo de la revolución de Fidel Castro.

No es la primera vez que una visita de Mariela Castro a Estados Unidos provoca revuelo político.

El año pasado se convirtió incluso en un elemento de ataque en la campaña electoral presidencial que libraron el demócrata Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney, quien criticó la concesión de un visado a Mariela Castro para participar en un congreso en San Francisco y lo consideró una "bofetada" para la disidencia de la isla.

Romney acusó a la Casa Blanca de haber "ablandado" la política estadounidense hacia Cuba./DPA