jueves, febrero 25, 2021

Hijastro de politólogo francés introduce denuncia por incesto

El hijastro del reconocido politólogo francés Olivier Duhamel, Antoine Kouchner, presentó una denuncia contra su padrastro, al que acusa de abusar de él a finales de los años ochenta, cuando era un adolescente.

«La supuesta víctima hace saber por medio de su abogada, Jacqueline Laffont, que ha interpuesto una denuncia contra su expadrastro, el señor Olivier Duhamel. Tras la apertura de una investigación preliminar dirigida por la Fiscalía de París», indica su abogada en un comunicado para la prensa.

Se trata de la primera denuncia ante la Justicia en este espinoso caso que puso el incesto y el abuso a menores en el foco de la polémica. Y llevó a intervenir al presidente, Emmanuel Macron, quien pidió adaptar la normativa para proteger mejor a los niños.

El escándalo se remonta a principios de mes, con la publicación del libro «La familia grande», de Camille Kouchner, hija del exministro Bernard Kouchner. En el que acusa a quien fuera su padrastro, Duhamel. De abusar en varias ocasiones de su hermano gemelo, a quien pone el alías de Victor para protegerlo.

Los dos intentaron revelar el asunto tras confiarle la verdad a su madre, Evelyne Pisier. Escritora y politóloga que falleció en 2017 sin denunciar a su segundo marido pese a las peticiones de sus hijos.

El libro de Camille Kouchner, un éxito de ventas, fue su intento de hacer justicia.

La víctima, de 45 años, prestó declaración ante la Brigada de Protección de Menores el pasado 21 de enero dentro de la investigación que la Fiscalía abrió por violación y agresiones sexuales contra un menor de quince años tras la salida del libro.

La Fiscalía archivó una denuncia contra Duhamel en 2011, después de que «Victor» fuera interrogado. Pues en ese momento, sabiendo que los hechos prescribieron en 2003, se negó a iniciar acciones legales contra su padrastro.

La publicación de este testimonio liberó la palabra de numerosos franceses que denunciaron en las redes sus propias experiencias bajo la etiqueta #Metooinceste.

«A los que os habéis liberado de una carga que habíais llevado durante demasiado tiempo, a los que vais a hacerlo y a veces dudáis, quiero deciros simplemente: estamos ahí. Os escuchamos, os creemos. Y nunca más estaréis solos», escribió en Twitter Macron este fin de semana.

En 2018, una nueva ley amplió el plazo de prescripción de este tipo de delitos hasta 30 años después de la mayoría de edad de la víctima. Pero Macron indicó que quiere ir más allá, rastreando y previniendo posibles abusos, incluyendo entrevistas con menores dentro de las ya existentes visitas médicas obligatorias.

También pidió al ministro de Justicia y al de Familia una consulta para sugerir nuevas propuestas jurídicas.

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,361FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,910SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM