Paola Ñáñez
Hilary Rodham Clinton, candidata presidencial de Estado Unidos para las elecciones del año 2016, indicó que cualquier reforma a las leyes de inmigración debe incluir una vía "a la ciudadanía plena e igualitaria", con estas declaraciones marcó un contraste con los republicanos.
"Es en eso en lo que difiero de todo el mundo en el lado republicano. Que no haya confusiones, ni un solo republicano está respaldando en forma clara y coherente una vía a la naturalización. Ninguno", afirmó Clinton, y añadió: "Cuando ellos hablan de estatus legal, realmente quieren decir estatus de segunda clase".
Las palabras de Clinton durante su primera escala de campaña en Nevada resaltan los esfuerzos demócratas para encasillar a los aspirantes presidenciales republicanos que se han opuesto a una propuesta de reforma abarcadora de inmigración que incluya un sendero a la ciudadanía.
La candidata habló en un momento en que dos de sus potenciales rivales republicanos, el ex gobernador de Florida Jeb Bush y el senador Marco Rubio, han cortejado a los hispanos y hablado de formas de reformar el sistema de inmigración, al tiempo que se oponen a las órdenes ejecutivas de Obama el año pasado que protegen a millones de inmigrantes de ser deportados.
Por su parte, Clinton dijo que ella respalda las acciones ejecutivas de Obama y que las "defendería" contra la oposición republicana, al tiempo que buscaría formas de ampliarlas si es electa presidenta.
"No sé cómo alguien puede mirar a esos jóvenes y pensar que debemos separar más familias o rechazar a jóvenes con talento; por ello yo pelearé por una reforma amplia de la inmigración y un camino a la ciudadanía", sentenció.
Agencia AFP