El presidente de Francia, François Hollande, anunció la liberación de cuatro franceses secuestrados en 2010 por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en la localidad de Arlit, al norte de Níger.
"Me acabo de enterar a través del presidente de Níger (Mahamadou Issoufou) que Thierry Dol, Marc Féret, Daniel Larribe y Pierre Legrand, retenidos desde el 16 de septiembre de 2010, están en libertad", indicó Hollande desde Bratislava, donde se encuentra de viaje oficial.
En una declaración televisada por los medios franceses, Hollande indicó que tras ser informado encargó a los ministros de Exteriores, Laurent Fabius, y de Defensa, Jean-Yves Le Drian, que viajaran a Níger para ocuparse de su vuelta.
Según el canal de televisión BFM TV, Le Drian y Fabius ya se encuentran en Níger con el presidente de ese país.
En su declaración, el jefe del Estado francés no reveló las condiciones de la puesta en libertad de los rehenes, pero apuntó que durante estos tres años ha habido "esperanzas" y "tentativas" para liberarlos de esas personas "sin escrúpulos".
El secuestro se produjo el 16 de septiembre de 2010, cuando activistas de AQMI capturaron a siete personas vinculadas a la explotación de una mina de extracción de uranio del grupo francés Areva, tres de las cuales -un togolés, un malgache y una mujer francesa enferma de cáncer- fueron liberadas en febrero de 2011.
"Desde que asumí mi función tenía la idea de utilizar todos los contactos posibles", agregó Hollande, quien reconoció que la intervención militar francesa en Mali "pudo suspender esas iniciativas, que fueron inmediatamente retomadas" una vez terminado el conflicto armado.
Manifestó su gratitud a Níger, que, destacó, "ha logrado la liberación de nuestros compatriotas".
El presidente francés recordó que aún hay siete franceses secuestrados fuera del país (dos en el Sahel, uno en Nigeria y cuatro en Siria) a quienes pidió que no pierdan "la esperanza".
"La República está ahí, siempre solidaria", dijo Hollande para concluir su breve intervención.
Pascale Robert, madre del exrehén Pierre Legrand, explicó en declaraciones a BFM TV que recibió la noticia directamente del presidente y que se siente "aliviada" de saber que "por fin ha llegado" el momento de la liberación de su hijo, con el que aún no ha podido hablar.
"Siempre he creído, nunca he desesperado, algo que digo porque quizá soy madre, y una madre nunca desespera de ver a su hijo", dijo.
"Antes esperábamos la liberación. Ahora su regreso, poder hablarles, tocarles, contarnos cosas", agregó la madre de uno de esos rehenes, que quiere conocer personalmente a los otros tres secuestrados "porque, después de tres años compartidos con sus familias, es como si los conociera"./EFE
2013-10-29