El presidente francés, François Hollande, lamentó la muerte del director de teatro, cine y ópera Patrice Chèreau "uno de los más grandes artistas franceses", que, dijo, "había captado el sentido de todas las artes del espectáculo".
"El mundo de la cultura está en duelo" y Francia pierde "un artista de dimensión universal", que deja "una huella considerable" y que era su orgullo en todo el mundo, añadió el presidente en un comunicado.
El director de "La Reine Margot" (1994), de una decena de filmes, de otros tantos montajes líricos y de una infinidad de piezas teatrales, falleció este lunes en París, a los 68 años, a causa de un cáncer de pulmón, según informó anoche el diario "Liberation".
Patrice Chéreau "encarnó la descentralización cultural", en particular al frente del Teatro des Amandiers de Nanterre (al norte de París), reveló grandes autores y grandes actores y, como cineasta, "cada uno de sus filmes era una obra maestra", añadió Hollande.
Tabién elogió su paso por el festival de Bayreuth, en Alemania, donde creó junto al compositor Pierre Boulez "una de las más grandes tetralogías" de Wagner.
El presidente socialista resaltó, asimismo, cómo un Chéreau, ya enfermo, "gastó sus últimas fuerzas el verano pasado, en la representación de "Elektra", en el Festival lírico de Aix-en-Provence.
Poco antes, la ministra francesa de Cultura, Aurelie Filippetti, había expresado en declaraciones a la emisora France Info, que Francia y el Arte quedaban huérfanos con la muerte de Patrice Chéreau.
Por su parte, el alcalde de París, Bertrand Delanoë, glosó al artista excepcional, "dotado de una imaginación y una visión prodigiosas"./EFE