EFE
El Gobierno de Honduras emitirá "en el futuro cercano" un nuevo documento de identidad "seguro" para sus ciudadanos en el exterior que tengan la nacionalidad hondureña "debidamente comprobada", informó hoy la canciller, Mireya Agüero.
"Estamos a punto de tomar algunos pasos concretos para la emisión de una identidad de hondureños en el exterior", indicó Agüero en una rueda de prensa.
El documento servirá para "garantizar toda la seguridad de que no estamos documentando a nacionales de otros estados", explicó la jefa de la diplomacia hondureña, sin ofrecer más detalles.
Agregó que la nueva identificación se emitirá en "el futuro cercano" e insistió en que "sólo se entregará a hondureños con nacionalidad debidamente comprobada".
Los hondureños residentes en el exterior, en su mayoría en EE.UU., superan el millón y envían anualmente alrededor de 2.600 millones de dólares en remesas, según autoridades en el país centroamericano.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ordenó el pasado 11 de febrero la destitución de ocho cónsules del país en EE.UU. tras conocer sobre el cobro indebido y extensión de documentos de identificación a hondureños que no están autorizados por el servicio exterior y cometer otras faltas.
Los cónsules hondureños separados de sus cargos ejercían en las ciudades de Atlanta, Chicago, Dallas, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y Nueva Orleans y fueron sustituidos de manera interina cuatro días después.
Agüero dijo que Honduras reducirá el número de funcionarios y empleados del servicio exterior, aunque no precisó en qué porcentaje.
"Estamos inmersos en un proceso de reestructuración del servicio diplomático y consular, con el fin de utilizar los recursos de manera eficiente y racionalizarlos", explicó la ministra de Exteriores.