Malik El-Shabazz, mejor conocido como Malcolm X, fue un orador y activista estadounidense que acusó duramente a los norteamericanos blancos de sus crímenes contra los negros. Ha sido catalogado como uno de los más influyentes afroamericanos en la historia de los Estados Unidos.
Nació en Omaha, Nebraska, Estados Unidos el 19 de mayo de 1925. A los seis años de edad su padre fue asesinado por su labor en defensa de los derechos de los trabajadores. Luego de vivir en varias casas de acogida, Malcolm X estuvo involucrado en el hampa de Boston y Nueva York, y en el año 1945 fue condenado a estar en prisión entre ocho y diez años.
En la cárcel, Malcolm X fue miembro de la Nación del Islam y luego de obtener la libertad condicional en el año 1952, cuando se convirtió en ministro de esa organización. Durante más de diez años, fue el representante de la Nación del Islam, pero las tensiones entre el otro miembro lo llevaron a su salida de dicha organización en marzo de 1964.
A finales de la década de los cincuenta fue presentado en los medios de comunicación como un apóstol de violencia, tergiversando su mensaje de rechazo de la dominación blanca y defensa contra el racismo.
Tras su abandono en el año 1964 de la Nación del Islam, Malcolm x hizo peregrinación a La Meca y luego se convirtió al sunismo. Cabe destacar que Malcolm X viajó por toda África, Medio Oriente y la Unión Soviética. Dichos viajes cambiaron la visión que tenía él sobre el mundo. Fundó la Muslim Mosque, Inc, una organización islámica. Luego de abandonar la Nación del Islam, Malcolm X fue asesinado el 21 de febrero de 1965, en el Audubon Ballroom de Manhattan, antes de dar un discurso en Nueva York.
2017-02-21