Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Humala respalda a canciller que enfrenta moción de censura

Lunes, 14 de octubre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente del Perú, Ollanta Humala, respaldó hoy a la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, ante la moción de censura en su contra presentada por la oposición por supuestamente haber cometido una infracción constitucional por la visita que hizo el mandatario a Francia la semana pasada.

"Nosotros no hemos cometido ninguna infracción, ni constitucional ni legal", manifestó Humala durante la inauguración de la V Feria Expoalimentaria, una de las más importantes de América Latina.

La moción contra Rivas fue presentada el lunes con las firmas de parlamentarios de tres bancadas: la derechista Fuerza Popular, y las conservadoras Partido Popular Cristiano y Alianza por el Gran Cambio, quienes consideran que el viaje del presidente a París fue irregular porque no estaba previsto en el permiso que el Congreso le otorgó para que visite Tailandia e Indonesia.

En París, Humala se reunió brevemente con su par francés, François Hollande, actividad que no estaba incluida en la autorización, lo que ha dado lugar a una larga polémica en la que se llegó a hablar de infracción constitucional presidencial y de castigarla con la vacancia, lo que está descartado.

Al respecto, Rivas hizo una presentación en el Congreso el viernes pasado para explicar los detalles del viaje, pero sus detractores la acusan de no dar explicaciones suficientes y de cometer "graves errores en el manejo de la política exterior".

La canciller dijo hoy que la intención de censurarla "es parte del juego democrático" y reafirmó que no infringió la ley ni la Constitución "porque no se alteró el objetivo del viaje presidencial a Asia, ni el permiso otorgado por el Congreso".

"El presidente Humala es muy respetuoso de la legalidad y quizás, en este caso, se debió comunicar la escala en Francia, pero no pedir permiso al Parlamento", agregó.

El pedido de censura cuenta con apoyo aun insuficiente (50 firmas, 16 menos de las que se requiere para que sea aprobada y discutida en el pleno) y se estima que la posición que adopte el partido centrista Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo, investigado por corrupción, y a quien Humala advirtió que el gobierno no protegerá ante esas pesquisas, será decisiva para su aprobación.

La moción, que para los analistas es exagerada, será debatida y votada en el pleno del Congreso el próximo lunes en una sesión extraordinaria. /DPA