Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Hungría reprimió el avance migratorio

Miércoles, 16 de septiembre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

JESÚS M. GAMBÚS
[email protected]

Una extensa alambrada de púas de 175 kilómetros en la frontera de Hungría y Serbia trata de disuadir a miles de refugiados que huyendo de guerras y miserias buscan construir futuro en Europa, especialmente en Alemania y los países escandinavos, las economías más fuertes de la región.

El candado húngaro, sin embargo, no desalienta a los grupos que tratan de cumplir sus metas filtrándose por nuevos caminos que conducen a Croacia.

Rutas del éxodo: La inmigración busca coronar su avance hacia Europa desde varios puntos. La ruta marina que procede de El Aaiun enfoca sus barcazas hacia Las Islas Canarias. Los procedentes de Marruecos acceden también a España por Ceuta y Algeciras. Desde Málaga y Almería se apunta a Madrid para seguir a Barcelona y desplazarse a París. Desde la capital francesa se bifurca el grupo, uno toma hacia Amsterdam con destino final a Alemania y otro trata de llegar al Reino Unido desde el puerto de Calais.

La ruta desde África subsahariana tiene escape hacia Malta y el puerto italiano de Lampedusa. Es esta, la ruta del Mediterráneo, la más peligrosa, la que arroja un número mayor de muertes por naufragio.

La migración que huye de Libia y Egipto busca salida a Grecia ,a través de las islas de Lesbos, Kos, Samos e Ikaría.

La ruta terrestre de los Balcanes, la más transitada y la más complicada tras el cierre fronterizo en Hungría, conecta a los refugiados provenientes del Medio Oriente y Afganistán. La ruta comprende Turquía, Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría, Austria para tener como punto de enfoque a Alemania.

Violencia. El cierre del paso de refugiados en Hungría disparó las tensiones en el cruce fronterizo de Horgos. La policía contuvo a un grupo de exaltados empleando gas pimienta y un cañón de agua.

Zoltán Kovács, portavoz del Gobierno húngaro, llegó a asegurar al respecto que “la prensa mundial puede ver que no se trata de refugiados pacíficos. Inmigrantes agresivos y armados han sitiado la frontera húngara”.

La policía informó que 14 agentes sufrieron heridas y dos de ellos fueron hospitalizados.

2015-09-17