Domingo 01 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

IATA declara "buen estado de salud" de la aviación en Latinoamérica

Martes, 23 de abril de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El vicepresidente regional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Patricio Sepúlveda, dijo hoy que el estado de salud de la aviación en Latinoamérica es "sólido y muy fuerte" y confía que el déficit aeroportuario en Brasil sea solucionado en 2014.

Sepúlveda entregó hoy en la capital panameña un diagnóstico sobre el transporte aéreo y las proyecciones en Panamá, preparado por la firma consultora especializada Oxford Economics, y resaltó el crecimiento de la aviación latinoamericana como un hecho notorio de impacto mundial.

Subrayó que hace 15 años Latinoamérica iba a la zaga en lo que pasaba en el mundo de la aviación. Sin embargo, aclaró que en la actualidad hay un conjunto de modelos de negocios y de tecnología que la han puesto a la vanguardia en el ámbito aeronáutico.

Según cifras de la asociación de aerolíneas de la región, la aviación comercial de Latinoamérica y el Caribe movilizó a 170 millones de pasajeros en 2012 y alcanzó un crecimiento anual del 6,2 por ciento, una tasa superior a la mundial.

Sepúlveda admitió que Panamá es el país de Latinoamérica con mayor conectividad aérea en la región, con un 0,4 por ciento por cada 1.000 millones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB) y trabaja en una intensa ampliación del "Hub de las Américas" (centro de redistribución de pasajeros y vuelos), para el aumento de sus capacidades en el ámbito regional.

La aviación genera en este país 38.000 empleos, que equivalen a un 2,5 por ciento de la fuerza laboral panameña y en asociación con las actividades turísticas representa el 9,7 por ciento del PIB.

No obstante, el directivo de IATA reconoció que algunos aeropuertos claves en Brasil enfrentan una saturación de vuelos. El hecho generó preocupación frente a la Copa Mundial de 2014, que atraerá la atención de millones de personas, entre ellos deportistas y periodistas de diversos medios que serán acreditados.

Sepúlveda matizó el problema de infraestructuras aeroportuarias y adujo que el gobierno brasileño "está tomando medidas urgentes para remediar esa situación" y garantizar la conectividad necesaria en la aviación, de cara al Mundial de Brasil 2014.

"Yo creo que no va a ser la situación ideal, pero se va a salvar el Mundial", recalcó el dirigente de la IATA, que promueve la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo, a favor de los accionistas privados. /DPA