Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Iglesias lamenta que el rey Juan Carlos falte a la Cumbre de Panamá

Martes, 01 de octubre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, lamentó hoy que el rey Juan Carlos de España no vaya a poder asistir a la Cumbre Iberoamericana de octubre en Panamá tras la operación de cadera a la que se sometió la semana pasada.

"Vamos a lamentar la ausencia del rey, quien es el espíritu de la Cumbre desde sus inicios, allá por 1991″, dijo el uruguayo durante un desayuno informativo en un céntrico hotel de Madrid.

Iglesias lamentó especialmente que no vaya a estar el rey porque esa será la última cumbre en la que él mismo participará como secretario general iberoamericano. "No habrá oportunidad para la despedida", dijo.

La XIII Cumbre Iberoamericana tendrá lugar el 18 y 19 de octubre en Ciudad de Panamá bajo el lema "El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial" y en ella se aprobará un proceso de reforma de estos foros, que entre otras cosas pasarán de anuales a bienales.

El rey Juan Carlos, de 75 años, era hasta ahora el único jefe de Estado que había participado en todas y cada una de las Cumbres Iberoamericanas que se celebraron desde la de 1991 en Guadalajara (México).

Tras salir el martes del hospital en el que hace una semana le operaron por una infección en la prótesis de la cadera izquierda, tendrá que volver al quirófano a finales de noviembre para que le coloquen una prótesis definitiva.

La convalecencia hace imposible su viaje a Panamá. Si bien, según dijo Iglesias, dirigirá a los reunidos un mensaje grabado en video.

Ex secretario ejecutivo de la CEPAL, ex canciller de Uruguay y ex presidente del BID, Iglesias, de 83 años, fue nombrado al frente de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB, con sede en Madrid) en 2005. Cuatro años después fue reelegido. Su mandato vence en octubre, sin posibilidad ya de que sea renovado.

La de Panamá, dijo el secretario general, será "la cumbre de la renovación". A partir de 2014, cuando se celebre la siguiente en México, estos encuentros pasarán de anuales a bienales, y se alternarán con las cumbres UE-América Latina y Caribe.

Es una de las medidas que contempla el informe sobre la reforma de estos foros que en la Cumbre de Cádiz, el año pasado, se encargó al ex presidente chileno Ricardo Lagos y que se debatirá en Panamá. /DPA