La Ley HB5142, aprobada por el gobernador, JB Pritzker, establece un nuevo programa de salud materna en Illinois que garantizará que todas las embarazadas tengan acceso a cuidados de salud adecuados en todas las etapas de gestación.
Como reporta CBS, esta nueva iniciativa se suma a los programas existentes, pero se centra específicamente en abordar las disparidades en la salud materna que afectan de manera desproporcionada a las mujeres negras de Illinois.
Según cifras oficiales, el riesgo de muerte materna es tres veces mayor entre las mujeres negras que entre las blancas, y esta disparidad persiste incluso entre aquellas con mayores ingresos, reseña La Nación.
Lee también: California | Así puede una persona tramitar la Real ID de manera gratuita
¿Qué señala la nueva ley de Illinois que beneficia a embarazas?
- Garantizar tarifas competitivas de reembolso de Medicaid para consultoras de lactancia, visitadores domiciliarios y otros proveedores de atención comunitaria que ayudan a las nuevas madres antes, después y durante el parto.
- Una inversión de $15 millones para la expansión del servicio de visitas domiciliarias de los centros de nacimiento comunitarios
- La implementación de un programa piloto de pañales.
- Una inversión de más de $10 millones para el financiamiento de programas que pueden reducir la brecha de mortalidad materna, que dispone que $5 millones se destinen para expandir el programa de visitadores domiciliarios del Departamento de Servicios Humanos.
- Beneficios fiscales para los centros de maternidad que requieren capital para abrir sedes en áreas desatendidas.
- Beneficios fiscales para centros de maternidad localizados en áreas desatendidas que registren mayor cantidad de pacientes tras la vigencia de la decisión de Thomas E. Dobbs, que eliminó el derecho constitucional federal al aborto.
El gobernador JB Pritzker dijo que “es inaceptable que las familias negras deban tener en cuenta el riesgo de muerte o complicaciones médicas graves en el importante cálculo de tener una familia".
"Aquí en Illinois estamos trabajando para cerrar la brecha de mortalidad materna y asegurarnos de que todos los residentes puedan dar a luz y criar a un niño de manera segura y saludable”, añadió.
La propuesta presupuestaria para el año fiscal 25, presentada en conjunto con la Iniciativa de Equidad en la Natalidad, incluyó una partida de 50 millones de dólares estadounidenses para un programa de créditos tributarios por hijos.
Esto, con el propósito de brindar apoyo económico a las familias trabajadoras con niños pequeños y así reducir los índices de pobreza infantil.
Con información de La Nación
Lee también: Beneficios SNAP EEUU: ¿Hasta cuánto pagarán los $120 extras?
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q