Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Inauguran memorial de detenidos desaparecidos en ex Colonia Dignidad

Viernes, 14 de marzo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

La Asociación de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Chile inauguró hoy un memorial en recuerdo de los detenidos, torturados y asesinados en la ex Colonia Dignidad durante la última dictadura militar (1973-1990).

El memorial, construido en piedra, fue instalado al lado del nuevo puente Trabuncura, que cruza el Perquilauquen, un río donde fueron lanzadas las cenizas de decenas de personas asesinadas en el recinto, ubicado al interior de la ciudad de Parral, unos 360 kilómetros al sureste de la capital chilena.

"Fue una actividad muy importante para los familiares de los detenidos desaparecidos", dijo a dpa Margarita Romero, miembro de la AFDD.

Simultáneamente, el organismo realizó este sábado una caravana desde Parral hasta las puertas mismas de la ex Colonia Dignidad para demandar verdad y justicia por los detenidos desaparecidos en el lugar durante el régimen del general Augusto Pinochet.

En el acto formularon un llamado al Poder Judicial para que "profundice en la investigación" de fosas encontradas en el predio, aclare la identidad de los detenidos desaparecidos que fueron fusilados allí y logre el esclarecimiento sobre el reciente hallazgo de restos humanos en Bulnes, localidad donde funcionaba una planta fragmentadora de piedras, otrora propiedad de la Colonia Dignidad.

Durante décadas, organizaciones de derechos humanos y ex represores sindicaron a la colonia, fundada por alemanes, como un centro de exterminio de opositores a la dictadura de Pinochet.

En 1991, el presidente chileno Patricio Aylwin calificó el recinto de 17.000 hectáreas como un "Estado dentro del Estado" y procedió a desmantelar su red de protección jurídica.

Sólo en 2013, y tras años de investigaciones, varios de sus jerarcas fueron condenados, entre ellos los alemanes Gerhard Mücke, Günther Schaffrik, Hartmut Hopp, Kurt Schnellenkamp y Gerd Seewald.

Hartmut Hopp, sin embargo, eludió la condena, pues permanecía en Alemania desde mayo de 2011, donde es investigado por la fiscalía de Krefeld, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

Colonia Dignidad, situada a unos 35 kilómetros al este Parral, fue establecida en 1961 en el fundo "El Lavadero" por Paul Schäfer.

Este ex miembro de las juventudes hitlerianas, quien fungió de enfermero militar en la Segunda Guerra Mundial, murió en 2010 tras ser acusado de abusar de decenas de niños por años.

Hoy, el gobierno alemán apoya a los colonos de Dignidad para lograr su recuperación psicológica tras décadas de abusos.