La Policía Nacional de Colombia se incautó hoy un cargamento de una tonelada de cocaína que presuntamente pertenecía a la banda narcoparamilitar de Los Urabeños, informaron fuentes oficiales.
El hallazgo se produjo cuando policías que vigilaban una carretera cerca del municipio de Lorica, en el departamento de Córdoba (norte), inspeccionaron un camión que transportaba 1.050 kilos de cocaína.
El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, relató que cuatro personas que fueron capturadas ofrecieron a los uniformados una gruesa suma de dinero en un infructuoso intento de soborno.
"Los policías solo nos arrodillamos ante dios, no ante el poder del dinero. Por eso me llenan de orgullo mis hombres", dijo el oficial, quien condecoró a los agentes que participaron en la operación.
Palomino dijo que las primeras investigaciones apuntan a que la droga pertenecía a Los Urabeños y que su valor ascendería a 5.250 millones de pesos (poco más de 2,7 millones de dólares). El costo del cargamento podría aumentar hasta cinco veces en el mercado de Estados Unidos.
Las autoridades colombianas reportaron este viernes la captura en España de Carlos Palencia, alias "Visaje", acusado de ser uno de los principales jefes de Los Urabeños, quien se había fugado de una cárcel colombiana hacía tres años. /DPA