EFE
Cuatro personas fallecieron en un incendio registrado la madrugada de hoy en una plataforma petrolera ubicada en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México, informó la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
La compañía indicó en un comunicado que el incendio se registró en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma Abkatun Permanente en la Sonda de Campeche, localizada frente a las costas de los estados mexicanos de Tabasco y Campeche.
La petrolera confirmó inicialmente la muerte de un trabajador de Cotemar, contratista de Pemex, pero después elevó la cifra a cuatro fallecidos.
“Lamentablemente se confirma el fallecimiento de 4 trabajadores por el accidente ocurrido hoy en la plataforma Abkatun”, apuntó la empresa a través de la red social Twitter.
En un acto público en la capital mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto expresó sus “más sentidas condolencias” a los familiares de las víctimas, y aseguró que ha ordenado a Pemex y otras instituciones públicas brindar “la atención debida” a los heridos.
Además, destacó la importancia de las investigaciones para deslindar responsabilidades en torno de lo ocurrido y “evitar que este tipo de accidentes se repitan en el futuro”.
En un primer balance, Pemex dijo que 16 empleados resultaron lesionados, dos de ellos de gravedad, quienes son “atendidos en el Hospital General de Pemex en Ciudad de Carmen (Campeche) y en el Instituto Mexicano del Seguro Social”.
La compañía estatal aseguró que tras ser detectado el incendio, “se procedió al desalojo de aproximadamente 300 trabajadores”, quienes fueron trasladados a otras plataformas de la zona, y destacó que 8 barcos trabajan en el área para intentar apagar el incendio.
El director general de la empresa, Emilio Lozoya, supervisa las labores de atención al accidente desde el centro de emergencias en Paraíso (Tabasco).
En un comunicado posterior, el funcionario aseguró que el incendio no ocasionó un derrame en el mar ya que sólo se registró un escurrimiento de hidrocarburo, el cual, dijo, está siendo contenido por embarcaciones especializadas.
Además aclaró que la afectación a la producción tendrá un impacto mínimo debido a que al tratarse de una plataforma de proceso y no de producción, el hidrocarburo que recibía de los pozos aledaños será direccionado a otros centros de proceso.
2015-04-01