2001.com.ve|Con información de AFP
El Gobierno independentista de Cataluña aseguró este lunes 4 de septiembre tener preparada su propia agencia fiscal ante una posible separación del resto de España, lanzando de lleno su campaña para promover un referéndum de autodeterminación el 1 de octubre pese a su prohibición por la justicia española.
El presidente regional, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, presentaron en Barcelona el despliegue de la Agencia Tributaria de Cataluña, un pequeño organismo reforzado en los últimos meses de cara a una hipotética secesión.
"Hoy ponemos las estructuras necesarias para que Cataluña esté preparada para hacer posible la voluntad que expresen los catalanes en el referéndum del 1 de octubre", dijo Puigdemont en rueda de prensa.
Por la noche, también se difundió un anuncio publicitario firmado por la Generalitat (el Ejecutivo) de unos diez segundos en la televisión pública.
"Vas a tener la capacidad de decidir, y renunciarás?", pregunta una voz, mientras la cámara avanza lentamente en una vía férrea en la que se cruzan dos vías.
También Puigdemont publicó en su cuenta de Twitter un vídeo en el que el Nóbel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel brinda su apoyo a su causa. "Todo pueblo tiene derecho a su autodeterminación, a su soberanía, a su identidad", dijo.