Los equipos de rescate en el norte de India siguen intentando trasladar a un lugar seguro a las miles de personas que han quedado aisladas por las inundaciones, que han causado la muerte a 556 personas, una cifra que las autoridades consideran que seguirá aumentando.
Miles de personas han desaparecido o han quedado aisladas por las inundaciones.
Resulta difícil calibrar las dimensiones de la tragedia debido a las condiciones. En la orilla del río Ganges en el estado de Uttarakhand fueron hallados unos 50 cadáveres flotando, según la policía. Los rescatistas hablaron de cadáveres atrapados bajo masas de barro. La cifra de víctimas podría ser "alarmantemente alta", indicó un funcionario. En la región hay unas 10.000 personas desaparecidas.
En el estado vecino de Himachal Pradesh, el ministro del Interior Sushil Kuma Shinde dijo hoy que unas 30.000 personas han sido trasladadas a un lugar seguro. En Uttarakhand fueron más de 70.000 personas.
En muchos casos se trata de peregrinos que acuden al templo hindú en la región. Se vieron sorprendidos por la llegada antes de los previsto de las lluvias monzónicas y han estado atrapados durante una semana. Los damnificados tuvieron que pasar varios días a la intemperie, sin agua ni comida. Algunos han perdido a algún familiar en las inundaciones.
Desde el Departamento de Catástrofes de la región se indicó que 17 turistas extranjeros fueron trasladados en helicóptero y señaló a su vez que miles de peregrinos siguen en la región damnificada. El Departamento de Catástrofes de Uttarakhand estima que son 32.000 personas.
El Ejército no deja de encontrar nuevos grupos de damnificados. En la región más afectada, entre Kedarnath y Gaurikund, en Uttarakhand se vio a un grupo de cerca de un millar de personas desde un helicóptero.
Las acciones de rescate probablemente se prolongarán varios días. Para comienzos de la próxima semana, el pronóstico meteorológico anuncia nuevas lluvias en el área damnificada./DPA
[View the story "Inundaciones en la India" on Storify]