Una veintena de indígenas protestaron hoy frente al monumento a Vasco Núñez de Balboa, en la Cinta Costera, el paseo marítimo de la capital panameña, por lo que consideraron una manipulación de la historia en lo que se refiere al descubrimiento del Pacífico por el conquistador español.
El vocero del grupo, Juan Pérez, dijo a los periodistas que la protesta era por la "manipulación" que se ha hecho del avistamiento del Mar del Sur y la implicación que tuvo en los pueblos indígenas.
"Es una historia que está negando la participación de los pueblos indígenas con encubrimiento y falsedades, y un pueblo que vive en la mentira siempre estará colonizado", señaló Pérez.
Los integrantes del grupo, en su mayoría de la etnia Guna, hicieron pintadas en la escalinata del monumento mientras portaban pancartas que decían: "500 años, un mar de sangre e ignorancia", y "No al V Centenario de (v) Asco Núñez de Balboa".
Los manifestantes, que estuvieron alrededor de dos horas en la plaza, fueron desalojados por unidades del Servicio de Protección Institucional (SPI), encargados de custodiar el área, cuando empezaron a hacer pintadas en el monumento a Núñez de Balboa.
El gobierno de Panamá tiene programada para hoy una serie de actividades para conmemorar el V Centenario del avistamiento del Pacífico cerca del lugar donde se manifestaron los indígenas.
Las actividades incluyen actuaciones de grupos musicales y folclóricos, así como un espectáculo de fuegos artificiales. /EFE