Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Indignación en Italia por trato dado a los inmigrantes en Lampedusa

Martes, 17 de diciembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

El trato denigrante que se da a los inmigrantes que llegan a la isla italiana de Lampedusa, denunciado en un video que mostró la televisión estatal RAI, generó hoy un enorme debate y rechazo en Italia.

En el video grabado por uno de los inmigrantes se ve cómo se los obliga a ponerse en fila contra una pared, al aire libre pese al frío invernal, para ser rociados con un producto contra la sarna.

No es además la primera vez que el centro de acogida de la pequeña isla situada entre Túnez e Italia genera titulares negativos por su forma de funcionamiento. Y para colmo, el escándalo llega dos meses después de la muerte de casi 400 personas en un naufragio frente a las costas de Lampedusa.

En Roma, el primer ministro, Enrico Letta, condenó el martes por la noche las "terribles imágenes" y anunció que ordenará investigar quién es el responsable de ese procedimiento. Se castigará a quienes hayan actuado de una forma inadecuada, aseguró por su parte el ministro del Interior, Angelino Alfano.

"Son ‘culpables’ de contraer la sarna", criticó de forma irónica hoy el periódico de liberal de derechas "Corriere della Sera". La falta de respeto en el tratamiento a los inmigrantes es indignante, comenta el diario.

La permanente sobrepoblación del campamento hace que el personal solamente pueda ayudar de forma insuficiente, señaló en su denuncia el martes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que añadió que lleva años pidiendo al gobierno de Roma que acelere el traslado de los inmigrantes de Lampedusa a otros centros.

El video (http://dpaq.de/vuSN0) fue grabado por un inmigrante cuya identidad fue protegida por el canal, con su teléfono móvil. El hombre se queja de haber sido tratado como "un animal".

En su testimonio relata que pasó 65 días en el centro de la isla pese a que en teoría los inmigrantes tienen que ser trasladados en un plazo de 48 horas.

La alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, acusó al Ministerio del Interior de ser responsable de la situación y de tratar a los extranjeros como "en un campo de concentración" nazi.

La llegada masiva de inmigrantes procedentes de África y Cercano Oriente es uno de los principales problemas de la isla, donde en el centro de acogida suele haber unos 1.000 o más extranjeros pese a que tiene capacidad para 250.

SERVICIOS