Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Indocumentados detenidos en Chicago por reclamo a Obama por deportaciones

Martes, 28 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Doce indocumentados, en su mayoría jóvenes, fueron detenidos hoy tras realizar una cadena humana e interrumpir el tránsito frente al hotel de Chicago donde el presidente Barack Obama participará en la noche en una cena de recaudación de fondos para el Partido Demócrata.

Tras desplegar una pancarta en inglés donde se leía "400.000, Not 1 More Deportation", frente al Hotel Chicago Hilton de la avenida Michigan, los jóvenes reclamaron el fin inmediato de las deportaciones de inmigrantes indocumentados.

Luego formaron una cadena con los brazos y se sentaron en el pavimento frente al hotel interrumpiendo el tránsito matutino durante casi una hora hasta que fueron retirados por la policía y arrestados.

"Los planes y promesas de reforma migratoria no son suficientes. Mientras el Congreso negocia, tengo miedo que mis propios padres sean parte de las 1.100 personas que se deportan todos los días", dijo Stephanie Camba, de origen filipino y 22 años de edad.

"El presidente no puede ser solamente testigo de la reforma cuando puede detener nuestro sufrimiento y las deportaciones con un plumazo", agregó esta joven que dijo ser indocumentada y figura entre los detenidos.

Otra de las personas que serían luego detenidas, Ireri Unzueta Carrasco, de 26 años, se identificó como uno de los jóvenes favorecidos por la acción diferida y dijo que "no tiene sentido que se mantengan las deportaciones de gente que podría beneficiarse con la reforma, como mis padres".

"Queremos que nuestras familias también se beneficien cuando se abra el camino a la ciudadanía. Exhortamos al presidente a darle a nuestros padres y a todos en la comunidad el mismo alivio que hemos recibido", señaló.

La lista de detenidos divulgada por los organizadores de la protesta incluye además a Verónica Castro, Hugo Domínguez, María González, Miguel Martínez, Jocelyn Munguía, Uriel Sánchez-Molina, Tania Unzueta Carrasco, Reyna Wences y Stephanie Zavala.

Asimismo al activista Martín Unzueta de origen mexicano y radicado en Chicago desde 1994, padre de Ireri y Tania Unzueta.

Rigo Padilla, integrante de la Immigrant Youth Justice League que agrupa a jóvenes indocumentados, dijo a Efe que el número 400.000 de la pancarta era una referencia a la cuota que supuestamente tiene el Departamento de Seguridad Nacional para las deportaciones anuales.

Esta agrupación, así como otros activistas e inclusive ambientalistas del Sierra Club, tienen previsto una concentración más tarde frente al hotel donde desplegarán carteles en inglés donde se leerá "Not one more" (Ninguno más), y fotografías de personas que han sido deportadas o se encuentran en proceso de ser expulsadas del país.

Los manifestantes esperan reunir a por lo menos 200 familias frente al hotel, para compartir sus historias en un acto que comenzará una hora antes de la cena a la que asistirán Obama, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Cal), y Steve Israel (D-NY), presidente del comité de campaña demócrata en el Congreso.

Después de la cena en el hotel habrá una segunda recaudación de fondos en la noche, en el domicilio de Paul y Bettylu Saltzman, dos de los principales simpatizantes del presidente en Chicago. /EFE.

 

Miercoles,29/05/13