2001.com.ve | EFE
Indonesia fletó hoy avión militar cargado de 10,43 toneladas de ayuda humanitaria para los cerca de 700.000 refugiados rohinyás que han huido a Bangladesh de la violencia en Birmania (Myanmar) contra esa minoría musulmana.
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, despidió esta mañana en el aeropuerto Halim Perdanakusuma de Yakarta una aeronave C-130 Hércules, acompañado del vicepresidente, Jusuf Kalla.
"Se necesita esta ayuda, en especial medicamentos y comida", dijo Widodo a los medios, según un comunicado de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.
Los bienes donados incluyen complementos nutricionales para embarazadas y niños, luces de emergencia y paquetes de ayuda para las familias que llegarán mañana a Birmania desde el oeste de Indonesia, la nación con la mayor población musulmana del mundo.
La crisis rohinyá comenzó el 25 de agosto de 2017 a raíz de la operación militar que el Ejército birmano lanzó en respuesta a un asalto de insurgentes rohinyá en el estado de Rakáin.
El Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU calificó la campaña del Ejército birmano como una "limpieza étnica de manual" con indicios de "genocidio".
El cuerpo castrense niega haber cometido abusos durante las operaciones calificadas de seguridad y que Médicos Sin Fronteras asegura causaron la muerte de al menos 6.700 rohinyás.
Bangladesh y Birmania acordaron en noviembre un proceso de repatriación, que establece un plazo máximo de dos años para completar la tarea, y cuya fecha de inicio -ayer- fue postergada.
Birmania no reconoce la ciudadanía a los rohinyá, a los que considera inmigrantes bengalíes, y les somete a una discriminación creciente, incluidas restricciones a la libertad de movimientos.
Por su parte Bangladesh, donde antes de esta crisis ya vivían unos 300.000 miembros de esta minoría, los ha tratado siempre como extranjeros, por lo que la mayoría de miembros de la comunidad son apátridas.
2018-01-24