Marialejandra Hernández | [email protected]
La crisis sanitaria provocada por la extensión del COVID-19 significó un obstáculo sin precedentes para todos los países de la región; sin embargo, diversas naciones continúan la reactivación del sector turístico con los protocolos necesarios para evitar más contagios.
Una recesión económica sumada al transcurso incierto de la pandemia supone un riesgo para la región de ser un año perdido, según Alejandro Valera, director regional adjunto para las Américas de la Organización Mundial del Turismo.
Parte de los principales problemas para la reanudación de las actividades turísticas en Latinoamérica tiene que ver con las medidas sanitarias de seguridad que cada nación tenga en las aerolíneas, aeropuertos y las demás compañías involucradas.
URUGUAY ABRIRÁ FRONTERAS AL TURISMO
Este martes el ministro de Turismo del país suramericano, Germán Cardoso, anunció la apertura del turismo para personas procedentes de la Unión Europea (EU), aunque aún no se estableció fecha.
Cardoso explicó que la falta de fecha es debido a los actuales decretos que deben modificarse relacionados con la entrada de extranjeros a Uruguay, pero es una medida que no piensa revocarse.
El ministro confesó que esta decisión fue un gesto de reconocimiento por mantener a Uruguay entre la pequeña lista de países que podían ingresar sin mayor inconvenientes a la Unión Europea.
Actualmente, los únicos con posibilidad de ingresar al país son nacionales, extranjeros residentes o miembros de cuerpos diplomáticos, entre otras excepciones. Otra forma de ingresar es por razones humanitarias, reunificación familiar u otros motivos laborales.
Entre los requisitos para los turistas europeos están la acreditación de un resultado negativo de COVID-19, realizado 72 horas antes de ingresar; y mantenerse aislado por siete días hasta realizarse un segundo test.
MEDELLIN RETOMA VUELOS INTERNOS
El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, señaló a través de su cuenta de Twitter la apertura de más sectores económicos luego del éxito que la estrategia para evitar los contagios de coronavirus significó para la ciudad colombiana.
Este anuncio incluye la apertura de dos aeropuertos con los que cuenta el Valle de Aburrá, el Enrique Olaya Herrera y José Marai Córdova en Rionegro, ambos obedeciendo a la medida de 4X3.
Esta medida consiste en tener actividad económica durante cuatro días de la semana, entre lunes y jueves, con tres días de cuarentena estricta entre viernes y domingo.
Quintero no entregó una fecha concreta para el inicio del funcionamiento de las operaciones aéreas. Mientras se establece una fecha, el país avanza sin mayores inconvenientes en el plan piloto de vuelos comerciales entre Bucaramanga y Cúcuta.
EL VERANO SÍ VA
La temporada de verano en Argentina no se detiene luego de un reporte diario por parte de la secretaría de Promoción Turística, Yanina Martínez, que aseguró la apertura de la actividad luego de hacerse reparos para no tener que dar marcha atrás en un futuro.
Uno de los problemas más graves que enfrentó el Estado argentino fue la búsqueda sostenible de las empresas a través de las estrategias con subsidios para pequeñas y medianas empresas durante 6 meses.
Martínez explicó que existirá un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud para activar protocolos sanitarios y de seguridad que garanticen la salud de las personas que visiten el país suramericano.
2020-08-19
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online