La Fuerza de Tarea Tecún Umán, una unidad elite del Ejército de Guatemala destinada al combate al narcotráfico y el contrabando, creada con el apoyo de los Estados Unidos, inició operaciones hoy en la población de Ocos, del departamento de San Marcos, fronterizo con México.
El presidente Otto Pérez Molina dijo durante la inauguración del comando central de esa unidad, que la misma tendrá como principal objetivo combatir a los grupos del narcotráfico que operan en el Océano Pacífico y en la región de San Marcos, región suroccidental de Guatemala, en una extensión de 147 kilómetros.
"Estamos uniendo esfuerzos hacia operaciones contra el crimen organizado y narcotráfico en un área tan sensible en Guatemala y su frontera", dijo el gobernante.
La nueva fuerza cuenta con un lote de 42 vehículos militares blindados, así como modernos sistemas de comunicaciones que serán utilizados para proteger los puntos ciegos y la franja acuática del Pacífico, valorados en unos 5,5 millones de dólares, los cuales fueron donados por el Comando Sur de los Estados Unidos.
A esta unidad también le fueron asignados seis helicópteros, lanchas rápidas de interceptación y equipos de radares.
La Fuerza de Tarea Tecún Umán, agregó Pérez Molina, contribuirá a alcanzar el anhelo de los guatemaltecos de "vivir en paz", para lo cual "daremos los pasos que sean necesarios para que se convierta en una realidad".
Pérez Molina dijo que la nueva unidad, que esta integrada por 169 miembros del Ejército, 60 agentes de la Policía Nacional Civil y 20 funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria, es la primera de otras similares que instalarán en el futuro en las fronteras que comparte Guatemala con El Salvador y Honduras.
El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, dio que con esta Fuerza de Tarea se inicia el proceso de "restauración de la presencia de la autoridad" en los lugares donde se dejó abandonada, y que la misma contribuirá al desarrollo de las comunidades, atrayendo "inversión, trabajo y recursos para beneficio de los guatemaltecos".
Las costas de Guatemala se han convertido en el principal punto de ingreso de drogas desde Suramérica con destino a México y Estados Unidos, de acuerdo con las autoridades.
Según las autoridades, casi el 70 % de la droga llega a este país centroamericano por la vía marítima, sobre todo por el Pacífico.
Antes la droga ingresaba con más frecuencia a Guatemala por la vía aérea, pero debido a la vigilancia que mantienen helicópteros de la sección de Asuntos Antinarcóticos los narcotraficantes cambiaron de método.
La droga que es desembarcada en el Pacífico es trasladada por vía terrestre hacia las poblaciones de El Carmen y Ocós, en el departamento de San Marcos, desde donde son trasladadas a México. /EFE