AVN
Este martes arrancó en Ucrania el proceso para las elecciones presidenciales anticipadas, previstas para el 25 de mayo, luego de la destitución, por parte del Parlamento, del mandatario Víktor Yanukóvich, ocurrida el pasado sábado, cuestión que él denunció como un golpe de Estado.
De acuerdo con el cronograma divulgado por la Comisión Central Electoral, el proceso de nominación de candidatos y entrega de las inscripciones abre este martes y cierra el 30 de marzo, reseñó Prensa Latina.
La convocatoria se hace en medio de la persecución que mantienen las nuevas autoridades contra Yanukóvich y el resto de las personas que conformaban su Gobierno.
Además, se hace sin la conformación de un Ejecutivo de unidad, cuestión que fue aplazada hasta el próximo jueves.
Con la destitución de Yanukóvich, el Parlamento nombró a Alexandr Turchínov, de 49 años de edad, como jefe de Estado interino. Éste deberá conformar el nuevo Gobierno que regirá hasta que sean electas las nuevas autoridades.
De momento, las figuras visibles para la puja presidencial son la ex carcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko, por la fracción de Batkivschina, y el líder de Udar y boxeador profesional, Vitali Klichko.
Ucrania celebró con anterioridad consultas presidenciales en 2010, cuando Yanukóvich ganó frente a Timoshenko. Conforme a la legislación vigente correspondían nuevas elecciones en 2015.
La destitución de Yanukóvich se llevó a cabo luego que grupos violentos realizaran acciones de calle desde el pasado noviembre. Los actos se agravaron la semana pasada cuando arremetieron contra la sede del Parlamento y otras instituciones públicas y partidarias.
Las acciones violentas dejaron un saldo de 88 muertos, a los que se le suman los cuatro registrados a finales de enero.
Las protestas comenzaron cuando el Gobierno ucraniano precisamente decidiera soberanamente no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), que se negociaba desde hace varios años. El convenio estaba encaminado a la integración de Ucrania con el bloque regional.
Justamente después de esta violencia y de conseguir al salida del presidente constitucional Yanukóvich, las nuevas autoridades retomaron las negociaciones con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Rusia alertó sobre la injerencia de la UE en los asuntos de Ucrania y su posible interferencia en los comicios venideros.
“La imposición a Ucrania de una elección por el principio: ‘estás con nosotros o contra nosotros’, es peligrosa y contraproducente”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Este martes, además, se espera el arribo a Kiev, capital de Ucrania, del subsecretario de Estado de Estados Unidos, William Burns, en una visita que se extenderá por dos días.