Las autoridades de Nicaragua iniciaron hoy una campaña masiva contra el virus del dengue, en la que se espera fumigar más de 370.000 viviendas en 740 barrios capitalinos.
La directora de Epidemiología de la capital, Ligia Aragón, dijo que en la jornada se movilizarán brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) apoyados por unos 150 efectivos del Ejército nicaragüense.
Explicó a periodistas que el personal de salud fumigará con abate (insecticida) los patios de las casas, para eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus y que coloca sus larvas en recipientes o depósitos de agua limpia.
Por su parte, el coronel Néstor Howard, jefe de Asuntos Civiles del Ejército, indicó que el año pasado la entidad participó en 65 jornadas contra el dengue, en las que 65.000 viviendas fueron fumigadas.
En enero último, el Minsa decretó una alerta epidemiológica ante el virus del dengue y realizó una primera campaña de fumigación para prevenir la peligrosa enfermedad, que en 2012 se cobró la vida de cinco niños menores de 13 años y afectó a otras 6.000 personas.
El dengue provoca dolores de cabeza y de cuerpo, fiebres altas y puede causar la muerte si no se atiende a tiempo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a inicios de este año que el dengue se ha multiplicado por 30 en desde 1960 y existe el riesgo de que se convierta en epidemia mundial.
Según la OMS, el dengue es la única de 17 enfermedades transmisibles desatendidas que representa una "amenaza global", ya que está presente en 150 países de todas las regiones del planeta, incluyendo casi todos los de América Latina y el sudeste asiático.
Un informe de la organización aseguró que el dengue contagia cada año entre 50 y 100 millones de personas, de las cuales medio millón contraen dengue hemorrágico (el tipo más grave) y 22.000 fallecen.
Durante la última gran epidemia de dengue en América Latina, en 2010, 1,8 millones de personas contrajeron la enfermedad y 1.167 murieron según los registros especializados. /DPA