Una de las principales preocupaciones de los migrantes latinos que llegan a Estados Unidos es cómo reinsertar a sus hijos en el sistema educativo. Si eres un padre recién llegado a Norteamérica no te puedes perder esta guía utilitaria.
Cómo inscribir a tus hijos en escuelas públicas de EEUU si eres inmigrante (+Requisitos)
La educación pública es derecho de todos los niños por igual en Estados Unidos, sin importar su origen, etnia, raza o religión. De hecho la educación primaria y secundaria es obligatoria, por eso cada comunidad tiene escuelas públicas gratuitas para todas las edades.
Los niños se incorporan a las escuelas generalmente a partir de los 5 años y deben permanecer ellas hasta los 16, 17 o 18 años, en dependencia del estado en el que se encuentren. No obstante, los estudiantes tienen derecho a permanecer en la escuela hasta que tengan al menos 20 o 21 años si aún no están aptos para graduarse.
El sistema educativo en Estados Unidos se divide en:
Elementary School (primaria): Desde el Kindergarten (4 – 6 años) hasta el Quinto grado (10-11 años)
Middle School (secundaria): Desde Sexto grado (11-12 años) hasta el Octavo grado (13-14 años)
High School (preparatoria): Desde Noveno grado (14-15 años) hasta Duodécimo grado (17-18 años)
Universidad: 4 años de estudios.
Pasos a seguir
- Investiga a través de tu dirección física qué escuelas primarias, secundarias y preparatorias existen en tu localidad.
- Comunícate con el distrito escolar donde vives. Puedes encontrar la información de contacto en el sitio web del Departamento de Educación.
- Programa una cita con el especialista en inscripción del distrito escolar. El especialista en inscripción te ayudará con el proceso de inscripción y responderá cualquier pregunta que tengas.
- Debes llevar a la cita la documentación requerida que explicaremos más adelante.
- El especialista en inscripción creará un archivo escolar para tus hijos y los asignará a una escuela.
- Se te notificará la asignación escolar y cuándo deben comenzar a asistir a la escuela.
No obstante, la manera en la que se ejecutan estos trámites pueden variar en dependencia del estado en el que te encuentres. Puedes consultar el sitio web de Federal and State Compliance Office – FASCO aquí.
Requisitos a consignar
La documentación para inscribir a los niños en la escuela pública en los Estados Unidos puede variar según el estado y el distrito escolar. Sin embargo, algunos documentos comunes que pueden ser necesarios incluyen:
- Prueba de identificación: Acta de nacimiento, pasaporte u otra prueba de identidad.
- Prueba de residencia ( un contrato de arrendamiento, una factura de servicios públicos, o una carta de un propietario).
- Registros de inmunización (es un Examen Fisico del estudiante que hace el pediatra o medico primario).
- Certificado de Inmunizacion (es otro formulario oficial tambien emitido por el pediatra o medico primario. Además se recomienda traer el carnet de vacunación del niño).
- Comprobante de ingresos (es un documento que muestra cuánto dinero gana una familia. Esto podría ser una declaración de impuestos, un talón de pago o una carta de un empleador)
Si no estás seguro de qué documentación se requiere, debes comunicarte con el distrito escolar donde planeas inscribir al niño.
Es importante que informes durante el proceso de inscripción a la escuela si tu hijo no habla inglés o está en proceso de aprendizaje. De esta manera la escuela podría colocar a tu hijo en un programa de educación bilingüe. Este tipo de programa es temporal hasta que tu hijo aprenda inglés, y no se ofrece en todas las escuelas.
Con información de Blog Inmigreat
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q